Un juez de control determinó no vincular a proceso a una mujer de 61 años de edad por el hecho delictuoso de maltrato animal, quien fue detenida por presuntamente arrojar un perro del edificio que habita, en Cuauttlán Izcalli.

En audiencia realizada este día en juzgados de Cuautitlán, el juez de control consideró que no existieron elementos de prueba suficientes para demostrar la presunta responsabilidad de la mujer en los hechos que se le imputaron.

Inicialmente el juez determinó la detención de la mujer, aunque la audiencia continuó y finalmente decretó la no vinculación a proceso, en diligencia atestiguada por personas defensoras de los derechos de los animales.

El pasado 24 de septiembre un joven pidió apoyo a la policía municipal debido a que presuntamente Amanda Martínez Martínez, de 61 años de edad, arrojó a un perro desde la azotea del edificio donde vive, en la unidad habitacional Consorcio, en Infonavit Norte, Cuautitlán Izcalli.

Policías municipales detuvieron a la mujer y la presentaron ante el Ministerio Público, donde permaneció 48 horas y fue liberada con las reservas de ley.

En audiencia realizada hoy, la agente del Ministerio Público pidió al juez de control vincular a proceso a la mujer por el hecho delictuoso de maltrato animal en agravio del medio ambiente.

Afirmó que un testigo relató que platicaba con una vecina cuando se percató que la mujer arrojó al perro desde la azotea del edificio, la cual gritó “sácate”, por lo que entró al lugar y pidió ayuda a la policía.

La defensa de la mujer argumentó que el perro ingreso a la azotea del edificio, donde la mujer tendía ropa, y una perra que está en el sitio le ladró, por lo que el animal intentó huir y se lanzó al vacío.

Añadió que la muerte del can fue instantánea y no sufrió, además de que un dictamen de necropsia de un patólogo veterinario estableció que el perro murió por asfixia, al ahogarse con su propia sangre.

El juez determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no eran indicativas de probable responsabilidad y “no se encuentran reunidas las condiciones para vincularla a proceso”, además de que también rechazó imponerle medida cautelar alguna.

Amanda Martínez Martínez rechazó, en entrevista anterior, que haya lanzado al perro, sino que éste brincó cuando le ladró otra perra que permanece en la azotea del edificio.

Lilia Salcido, presidenta de Learacely Rescate Animal A. C., afirmó que “es un gran comienzo” que se haya formulado imputación a la mujer por maltrato animal, a pesar de que el juez decretó no vincularla a proceso.

Gabriela Rivera, de la asociación Zoo de México, dijo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) debe intervenir para apelar la decisión del juez, ya que la dependencia también presentó denuncia por presunto maltrato animal, además de que la mujer tiene antecedentes al respecto.

“Las personas van a decir, para qué denuncio, si los responsables salen libres”, mencionó.

Familiares de la mujer mencionaron que debido a los hechos su familia sufre agresiones diversas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses