metropoli@eluniversal.com.mx

El diputado Constituyente del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se opuso a la regulación del comercio ambulante, propuesta en el anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México, por lo cual dijo que su partido se opondrá a estas disposiciones “suicidas” en caso de que se mantengan en el documento final que sea enviado a la Asamblea Constituyente.

El ex candidato presidencial tomó en cuenta que se trata de un documento preliminar pero, “me preocupa que se trate de legitimar el ambulantaje, que es la expresión más palmaria de una estructura clientelar y corporativa de gobierno, de la corrupción y la ilegalidad”, advirtió.

Partidos como el PRD y Morena han respaldado, en los últimos días, el reconocimiento de derechos para los comerciantes en vía pública, sin embargo, Quadri de la Torre afirmó que dichos postulados se formularon “con el afán simplemente de ganar adeptos electorales y mantener las estructuras corporativas del gobierno de la ciudad.

“Es inaceptable y es suicida”, añadió luego de participar en un evento de su partido donde recibió, junto con Alejandra Moreno Toscano y María Eugenia Ocampo Bedolla, las constancias del Instituto Nacional Electoral como diputados Constituyentes.

Moreno Toscano, ex titular de la Autoridad del Centro Histórico, advirtió que “hay que ser cuidadosos del corporativismo”, y dijo que opinará a fondo cuando haya un documento final.

Proposiciones. El miércoles pasado comenzó a circular en redes sociales un anteproyecto de la Constitución local, en el cual se plantea el derecho a ejercer el comercio en el espacio público en condiciones de higiene y seguridad, sin represión e inclusive se propone crear un fondo para pensiones y esquemas de protección social.

Gabriel Quadri comentó que Nueva Alianza se opondrá a esta medida y , en contraste, propondrá un apartado para la gobernanza del espacio público pues “la Constitución debe plantear la contención y reversión del ambulantaje que invade y privatiza el espacio público”.

Ante la superioridad numérica de otros partidos en la Asamblea Constituyente, comentó que buscarán conformar una coalición, no con partidos, sino con diputados que “puedan actuar de forma libre”.

Añadió que se debe crear una nueva Autoridad del Espacio Público “con dientes” para poder controlar y mejorar calles, parques, jardines, así como paraderos de transporte público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses