Vecinos que conforman fórmulas para la elección de comités ciudadanos exigieron al Instituto Electoral local (IEDF) anular las más de 58 mil opiniones captadas el miércoles y jueves pasados por internet. 

Con fotografías y testimonios, integrantes de unas 15 planillas provenientes de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, acusaron que la mayoría de estos votos fueron ilegales por actos de acarreo y compra de voto.

“Exigimos que se anulen las opiniones del voto electrónico porque no se tiene certeza de su legalidad y legitimidad”, expresaron los vecinos en conferencia.

Los vecinos consideraron inservibles los nuevos candados que puso el IEDF al voto web desde dispositivos móviles, pues el acarreo y coacción se dio en los módulos con computadoras que el instituto colocó en sitios públicos, acusaron.

Entre las quejas expresadas, José Luis Cruz, candidato a coordinador del comité ciudadano de la colonia Cuauhtémoc, señaló que operadores de la líder de ambulantes Diana Sánchez Barrios, llevaron en grupo a decenas de comerciantes a dos módulos de la zona.

Incluso advirtió que estas personas podrían votar de nuevo este domingo "pues no vimos que se les entintara el dedo o se les tachara en algún padrón, algunos de ellos decían que votarían dos veces.

“Era paradójico que hubiera largas filas en un módulo de mi colonia, con adultos mayores y mujeres con hijos, en su mayoría, y que al llegar su turno no supieran cómo usar la computadora, a sabiendas que era la jornada por internet”, señaló Mónica Tapia, candidata a representante vecinal en la colonia Romero de Terreros, en Coyoacán. 
Guadalupe Aguilar, de la colonia Del Valle 4, en Benito Juárez, acusó que aún el martes pasado la delegación realizara jornadas de servicios urbanos y en el caso de su colonia, en este espacio se promocionara a una planilla.

Los vecinos inconformes señalaron que vigilarán la contienda de este domingo y presentarán denuncias, además pidieron la cancelación definitiva del voto electrónico.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses