Avelino Méndez, jefe delegacional en Xochimilco, exhortó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, a cumplir su palabra de brindar apoyo a los damnificados por la inundación y apresurar el trámite para que se concrete a la brevedad.

En conferencia de prensa, el funcionario se refirió a  la necesidad que tienen los productores del pago correspondiente por la pérdida total de su producción de cempasúchil y nochebuena.

Méndez también hizo un llamado a Ramón Aguirre, director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que se reanuden las obras en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

Solicitó que se continúen los trabajos en el cárcamo que permitiría desalojar con mayor rapidez las aguas negras de los drenajes de la zona y así evitar las afectaciones como las sufridas recientemente.

De igual modo pidió a los vecinos que permitan realizar dichos trabajos.

El delegado informó que “a las 23:00 horas del día de ayer ya se encontraba atendido y casi en normalidad el 90% del territorio afectado, en el paraje “La Planta”, se tiene un remanente de casas con agua por problemas anteriores de drenaje y no porque no se haya brindado la atención. Después de un recorrido de la zona se pudo encontrar casas unifamiliares con problemas de filtración de agua por saturación del manto freático en el que se encuentran ubicadas”.

Después de las lluvias intensas que se registraron el  domingo 25 de septiembre, se activó el plan emergente “Lluvias” en Santa Cruz Acalpixca y San Francisco Caltongo.
Méndez agradeció el respaldo que dio el Gobierno de la Ciudad de México que envió a sus áreas de salud, desarrollo social, oficialía mayor, Sistema de Aguas, servicios urbanos y obras para atender esta emergencia. También se unió personal de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta Y Tlalpan.
Mientras  la Sederec brinda el apoyo, el área de Medio Ambiente de Xochimilco hace un diagnóstico preciso para saber qué se puede hacer con la producción y  buscar una alternativa para solucionar de manera rápida la pérdida del trabajo de cientos de productores.
Tras los recorridos que realizó personal de la Dirección de Fomento Económico y Cooperativo local y de la Secretaría de Desarrollo Económico se contabilizaron 300 establecimientos con pérdidas totales.

Como una medida para mitigar las pérdidas económicas, Méndez solicitó a Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico,  ver la manera de beneficiar a los afectados a través del programa Yo te apoyo.

ml

Google News

Noticias según tus intereses