diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El pleno de la Asamblea Legislativa reconoció públicamente al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, con motivo de los 100 años de contribución a la información de México y el mundo.

Los diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo local enaltecieron la labor periodística de El Gran Diario de México, donde México actualmente presenta nuevos conflictos y retos.

“Los tiempos para la labor de informar son cada día más difíciles por la pesada carga de inseguridad en el país, pero también porque las viejas inercias del pasado se resisten a desaparecer y buscar resurgir de sus cenizas”, dijo el perredista Mauricio Toledo.

A propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, Toledo subió a tribuna y resaltó la firmeza de EL UNIVERSAL por mantenerse fiel a la representatividad y pluralidad de México en el nuevo siglo. Ello, explicó, ha merecido el Premio Libertad de Expresión que le otorgó la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.

“No hay fuerza política o sector de la sociedad cuyos puntos de vista no puedan ser conocidos. Esa libertad de expresión es una conquista de la sociedad y especialmente de los comunicadores profesionales que han mantenido una batalla a favor de la libertad de expresión”, detalló Toledo.

Precisó que en las páginas de este diario, en estos primeros 100 años de vida, ha quedado registrada la historia de México, de las censuras y persecuciones que los mexicanos padecieron en otras épocas, cuando las instituciones políticas estaban supeditadas a un presidencialismo autoritario.

Morena, en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real, hizo uso de la tribuna para referirse a lo que consideró una las instituciones pilares del periodismo nacional, que surgió y nació en función de un hombre que entendió el momento histórico y que como constituyente de 1916 tendría la oportunidad de reflejar los grandes debates que en la ciudad de Querétaro: don Francisco Zarco, cuyas crónicas del debate del Constituyente de 1856 son un parteaguas en el análisis y el estudio de la hemerografía constitucionalista.

“Qué decir como diputado del distrito del Centro Histórico, que es gratísimo reconocer que la sede de este periódico sigue estando en el distrito al cual represento. Su primera redacción se ubicó en Madero y Motolinia en 1921; cuando asume el lema de El Gran Diario de México, inicia la construcción de ese extraordinario edificio que hoy por hoy seguimos nosotros admirando en las calles de Bucareli e Iturbide”, se congratuló Suárez del Real.

Sin demérito de los demás medios de comunicación, el vicecoordinador del PRD, Raúl Flores, afirmó que EL UNIVERSAL es el periódico que mejor se supo adaptar al cambio tecnológico.

“Es justo decir que además de su raigambre, que ya se dijo aquí su historia, también tiene la particularidad de que supo lanzar un portal que es ágil, veraz y muy oportuno. Aquí rápidamente todos haremos referencia a qué buscamos en EL UNIVERSAL, si ya lo sacó en su portal, porque esa es la velocidad con la que se están dando las cosas”, destacó Raúl Flores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses