david.fuentes@eluniversal.com.mx

Rondan antros, bares y restaurantes de la Ciudad a partir de las 19:00 horas, en ocasiones tienen infiltrados en los establecimientos que avisan de reuniones de amigas, vigilan a las que están solas y que posiblemente no tengan vehículo para regresar a su domicilio, ahí empieza la “caza” de la banda de taxistas que también practican el secuestro exprés.

Aunque la procuraduría capitalina no tiene denuncias al respecto, organizaciones civiles que se dedican a documentar y combatir el secuestro sí conocen de este modus operandi.

Los taxis, en su mayoría debidamente identificados, se instalan en zonas de esparcimiento de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, y la Zona Rosa, Polanco y Santa Fe.

Según fuentes judiciales cercanas al caso, a quienes logran plagiar les piden cantidades que van de los 10 mil a los 50 mil pesos, la negociación, así como el proceso de pago y liberación, se hacen desde el teléfono de las víctimas, todo mientras ellos siguen conduciendo, “paseando” a la afectada, sin embargo, aparentemente el secuestro y homicidio de una ciudadana española se salió de control y a pesar de recibir el pago, la asesinaron.

La organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace dio a conocer en su ultimo informe, que durante el primer semestre de este año se registraron al menos seis secuestros al día, 43 a la semana y 182 en todo el país, lo que muestra una disminución de este delito en un 2%, sin embargo, se sigue registrando.

Con estos números, la Ciudad de México esta en el cuarto lugar en el índice de denuncias de secuestros sólo por debajo del Estado de México, Tamaulipas y Guerrero, “el secuestro exprés se sigue registrando en la ciudad, basta recordar la serie de denuncias que hicieron mujeres a principios de año en este mismo corredor”.

“Derivado de esto la Procuraduría montó un operativo que duró poco tiempo, pero se dio la captura de una banda de secuestradores que usaban taxis y que incluso, violaban a sus víctimas”, comentó la activista. Esta actividad delincuencial fue reportada desde el año pasado a la procuraduría capitalina, sobre todo en la zona de Polanco a Santa Fe.

A raíz de las reiteradas quejas en redes sociales, la dependencia investigadora montó un operativo especial que duró solamente ocho días, previo a este despliegue policial se dio a conocer la detención de una célula de secuestradores.

En abril la PGJCDMX dio a conocer la detención de tres hombres y una mujer que operaba en Cuajimalpa, además de secuestras de manera exprés a sus víctimas a quienes les vaciaban las tarjetas de crédito y debito llevándolas a cajeros automáticos, los delincuentes violaban a las víctimas.

En aquella fecha la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, que los tres sujetos se dedicaban a trabajar un taxi mientras que la mujer era esposa de uno de los probables responsables; los inculpados utilizaban un vehículo del servicio público blanco con rosa placas A-33-682 para atacar a sus víctimas.

En su último informe de actividades ante la Asamblea Legislativa, el procurador Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que durante el primer semestre del año se registraron 34 plagios, se rescataron y liberado a 37 víctimas, y se desactivaron seis bandas dedicadas a este delito.

Al igual que esta célula, el año pasado la dependencia investigadora desmanteló otras dos, sin embargo, las investigaciones revelan que otras siguen operando en la zona limítrofe con el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses