metropoli@eluniversal.com.mx

Diputadas del PRI exigieron que la mitad de las comisiones que sean creadas en la Asamblea Constituyente las presidan mujeres, para garantizar la paridad de género.

Acompañadas por las diputadas designadas por el presidente Enrique Peña Nieto, argumentaron que en la Junta Instaladora sólo hubo una mujer por el criterio de edad utilizado para conformar este órgano, pero no dejarán que haya inequidad en las comisiones.

En conferencia posterior a la sesión de ayer, Cynthia López dijo que no se ha cumplido la paridad de género en el Senado de la República, donde las mujeres encabezan sólo 24 de 83 comisiones (28%); en la Cámara de Diputados sólo encabezan 39 de 100 comisiones y en la Asamblea Legislativa, 20 de 61 (32%).

Beatriz Pagés, una de las dos diputadas por designación presidencial, dijo que se sumaron a la propuesta por ser una oportunidad histórica para hacer valer la paridad de género en un órgano legislativo.

“Se redactará un documento que daremos a firmar a las mujeres constituyentes de otros partidos que se quieran sumar a esta iniciativa”, informó la diputada constituyente Cynthia López Castro.

“También invitaremos a las constituyentes designadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como a las de las demás expresiones políticas”, comentó Yolanda de la Torre.

De los 99 legisladores que integran la Asamblea Constituyente, 47 son mujeres.

Google News

Noticias según tus intereses