diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Vergonzoso que la Ciudad de México conmemore 31 años de los sismos de 1985 con el vacío de un reglamento en materia de protección civil, que está congelado desde hace años en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, y con la instalación de una placa conmemorativa con errores sobre la intensidad del terremoto, en la cual además se inscriben nombres de servidores públicos, coincidieron ex directores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y diputados locales.

“Se ha perdido el sentido de lo que debe ser un programa de protección civil, se ha perdido tiempo en establecer requisitos, en burocracia, cuando lo importante es la identificación de cuáles son los riesgos a los que están expuestas las zonas”, aseguró Enrique Guevara, ex director del Cenapred.

En entrevista, durante la sesión solemne en comemoración de los terremotos del 19 de septiembre en la Asamblea Legislativa, recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil fue creado el 6 de mayo de 1986 y 14 años después salió la primer Ley General de Protección.

“Esperemos que no sean tantos años [para tener el reglamento] porque actualmente hay una mayor conciencia de los riesgos que implica. Lo que sí debemos de cambiar es la forma en cómo estamos atendiendo el tema de protección civil”, expresó

El también director general del Instituto de Investigaciones y Estudios sobre Alertas y Riesgos consideró que es imprescindible que las autoridades capitalinas y expertos en protección civil se centren más en gestionar el riesgo de alguna zona en lugar de resolver el desastre.

“Se trata de que veamos cuáles son las causas que están generando esos riesgos, reduzcamos y el impacto será menos”, precisó Guevara.

A dos años de la expedición de la Ley del Sistema de Protección Civil en la capital aún no existe el reglamento que garantice su operación.

Hugo Hernández, director de Consultoría Social Integral A.C, argumentó que la falta de un reglamento repercute en la capacidad de respuesta frente a una contingencia, además de que las unidades delegacionales de protección civil están trabajando con normas que ya no son vigentes y que por lo tanto resultan obsoletas.

Acusan negligencia del gobierno. El líder de la bancada de Morena, César Cravioto, lamentó la negligencia por parte de las autoridades de generar un reglamento que marque la línea para actuar en caso de un desastre.

“Nos debe de obligar a todos también a revisar el tema urbano, es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes fallecieron hace 31 años, que las construcciones en la Ciudad de México sean respetuosas de las normas para que quien habite edificios o inmuebles no esté en riesgo o de morir si se registra un sismo de magnitudes mayores”, advirtió Cravioto.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea, Janet Hernández, confió en que el consejero jurídico, Manuel Granados, ayude a facilitar la publicación, porque es un tema que se tiene atorado desde hace algunos años.

“La Consejería dice que lo está trabajando, que se está trabajando y que nos dará próximamente informes, por eso creo que a la brevedad se puede tener porque es un tema que traemos pendiente”, mencionó la diputada.

Aseguró que en materia de protección civil la Ciudad de México va por buen camino, ya que a su parecer cada vez se toma con más seriedad, a diferencia de otros años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses