fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Para evitar que el comercio informal invada el centro cívico e histórico de la delegación Xochimilco, las autoridades locales mantienen operativos constantes con la participación de hasta 100 elementos de Vía Pública y de la Policía Auxiliar.

El centro histórico de la demarcación “se ha mantenido libre de comercio, tenemos un operativo permanente en los lugares donde hubo mucho comercio para retirar a los llamados toreros”, comentó el delegado Avelino Méndez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que aún tienen pendientes en cuanto al mejoramiento del centro delegacional. Tal es el caso de la recuperación de baños de mercados públicos que fueron controlados por particulares.

Como parte del proyecto de rescate de este espacio “iniciamos las labores de construcción de nuevos drenajes, junto con la sustitución de la red de agua potable, el primero para evitar descargas de aguas municipales, o sea de la red pública, hacia los canales; ese es el objetivo central en los barrios de Tlacoapa, la Asunción, San Esteban, la Santísima, que son los que colindan principalmente con la zona canalera”.

Avelino Méndez indicó que durante su administración se completará una obra que se hizo hace más de 20 años: el drenaje San Juan Tlamancingo.

“Tuvieron la ocurrencia de mandarlo a ninguna parte, es decir, colocaron los tubos pero no existe una salida para la red del drenaje”, precisó.

Se analiza la forma de construir un cárcamo para sacar las aguas de esa zona. “Espero que se pueda hacer el año que viene”, agregó.

Para mejorar la imagen del centro histórico de Xochimilco, el gobierno de Méndez efectuará algunas obras, como la rehabilitación de la calle Nuevo León, una vialidad muy transitada que conecta el centro de la delegación con Tulyehualco.

En esa vía se realizará sustitución de luminarias, mejoramiento de banquetas, entre otras acciones.

También se busca recuperar el atrio de la iglesia de San Bernardino, así como el mejoramiento de fachadas.

Adicionalmente, “tenemos una labor permanente de limpieza en un espacio que es visitado por miles de personas, además de tener una constante actividad cultural en la explanada central de Xochimilco, como pintura, danza, festivales, todo lo que se requiere para mantener ocupada esta plaza a beneficio de los xochimilcas”, complementó el funcionario.

Las mejoras se extenderán a los embarcaderos, donde se cambiarán pisos, techos y se renovará la instalación hidrosanitaria. “Estamos en proceso de licitación, pero estaremos empezando en octubre”, indicó el delegado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses