david.fuentes@eluniversal.com.mx

A pesar de la insistencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) en recomendar a las secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios (Sobse), así como a las 16 delegaciones, que aprendan a manejar los residuos sólidos para no afectar a terceras personas, ninguna institución han hecho caso del todo.

El organismo autónomo informó que las demarcaciones solicitaron más tiempo para analizar si aceptan o no la recomendación 07/2016 y colaborar con la Sobse y la Sedema para garantizar el correcto trabajo sobre la basura.

La Sobse dio a conocer que —por el momento— ha sido la única que en su totalidad aceptó a principios de agosto la recomendación y que a partir de esa fecha busca mejorar el manejo de los desechos generados en la urbe, así como su reutilización y la disminución de la basura que se deposita en un relleno sanitario.

En un comunicado de prensa, la Sobse aseguró que intenta eficientar el tratamiento de las 13 mil toneladas de desechos que se generan en promedio cada día en la capital, a través de promover una separación efectiva de los residuos —en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y las delegaciones políticas— y evitar tiros clandestinos en la vía pública.

Además capacitará al personal que trabaja en la limpieza de vialidades y distintas etapas del manejo de la basura; el mejoramiento del equipo de trabajo, vehículos e instalaciones; y una estricta aplicación de la Ley de Residuos Sólidos y del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos vigente.

Para facilitar la limpieza de la capital y el manejo de los residuos sólidos, el gobierno de la CDMX entregó recientemente 15 barredoras mecánicas, 100 cajas de transferencia y 195 camiones recolectores para la modernización del parque existente. El 4 de agosto se lanzó la Licitación Pública Nacional LA-909 005977-E26-2016 para la adquisición de 36 cajas de transferencia para optimizar el traslado de los residuos sólidos en la urbe. Además se brindó mantenimiento a tres estaciones de transferencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses