La administración de Miguel Ángel Mancera no dejará en óptimas condiciones el Circuito Interior Bicentenario, pues hará falta un 15% de obra de mejoramiento. Si bien se invirtieron 6 mil 500 millones de pesos bajo un esquema de prestación de servicios (PPS), que se pagará en 12 años, en seis obras que darán continuidad al circuito, actualmente hay al menos tres puntos que generan tráfico y restan fluidez.

Se trata de la salidas a la altura de Año de Juárez y Eje 3 Oriente, en Iztapalapa, donde se genera congestionamiento vial en los carriles centrales.

Otra zona conflictiva de la vialidad es a la altura de Eje 5 en su intersección con calle Estetas, en la que se tiene que generar una desincorporación hacia carriles laterales por la acumulación de automóviles.

También se cuenta el punto ubicado al cruce con Viaducto Río de la Piedad, donde las laterales se truncan y no hay continuidad.

El Secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, afirmó que, además, faltará por resolver el tramo del par vial de Revolución y Patriotismo, que consta de la bajada del puente de Juanacatlán a la altura de la embajada rusa hasta la subida al puente de Molinos.

Ricardo Olvera López, director de Construcción de Proyectos Especiales de la Sobse, refirió que las modificaciones viales tendrán que trabajarse en un futuro, pues de momento no hay recursos para ello.

“Sin embargo, no puedes esperar a tener el recurso para decir ‘¿qué voy a hacer?’, más bien es ir detectando la problemática para revisar, planear, y con la suficiencia presupuestal, conformar y presentar un anteproyecto”, señaló.

Las obras

En 1961 se construyó el Circuito Interior: fue concebido como un anillo continuo, sin embargo, debido a que sus laterales no presentaban fluidez, el Gobierno de la Ciudad de México se vio en la necesidad de concluir, mejorar y reforzar la vialidad.

En la administración de Marcelo Ebrard se generaron cinco puentes: Revolución, Coyoacán, Ermita, Eje 5 y Eje 6.

El actual gobierno de Miguel Ángel Mancera creó el Proyecto de Mejoramiento Integral del Circuito Interior que incluye seis adecuaciones geométricas: los puentes vehiculares de las avenidas Tezontle y Té, la adecuación vial en Oriente 106, la rampa del puente de Molinos, las laterales al cruce con Calzada de Tlalpan, y el desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Con seis meses de retraso, el titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, inauguró las laterales en Tlalpan el jueves pasado.

A finales del año anterior, el secretario había dicho que la obra se inauguraría en abril pasado, sin embargo, la construcción se alentó debido al cuidado que exigían tanto los carriles como la infraestructura del Metro, pues las laterales pasan por debajo de la Línea 2.

Luego el 24 de mayo de este año hubo un desprendimiento de tierra en la construcción, lo que provocó la suspensión del servicio de transporte subterráneo por varias horas.

En aquella ocasión, Tungüí Rodríguez sostuvo que la fecha de inauguración de obra sería para julio. Finalmente las laterales fueron abiertas al público desde el jueves por la noche sin la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Al momento sólo queda abierto un frente de obra que es el desnivel Mixcoac-Insurgentes que consta de un túnel subterráneo de dos pisos y tres carriles con 1.5 kilómetros de longitud.

Actualmente la construcción reporta un avance de 45% y será inaugurado en el segundo semestre de 2017.

El Secretario de Obras considera que esa construcción fue “su novatada” debido al conflicto vecinal que provocó un retraso de seis meses de inicio de obra. Actualmente la construcción avanza sin contratiempos.

Mantenimiento continuo

En entrevista con EL UNIVERSAL, Tungüí Rodríguez descartó la realización de más proyectos de mejoramiento del Circuito Interior para 2017, no obstante garantizó que continuarán los trabajos de mantenimiento.

Afirmó que en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el concreto hidráulico presenta grietas, por lo que ha comenzado el trabajo de sellado.

También se ejecuta el mantenimiento correctivo de superficies completamente dañas en las que las losas se demuelen y cuelan de nuevo.

“En un recorrido detectamos las zonas que hay que intervenir, y efectivamente, la zona del aeropuerto requiere mantenimiento preventivo. Las losas todavía no se encuentran en un grado en el que hay que demolerlas y sustituirlas, entonces vamos a sellar las grietas. Donde tenemos concreto asfáltico, que es en los puentes y bajo puentes, empezaremos la etapa de bacheo y restitución de carpeta y rodamiento asfáltico”, explicó el funcionario.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) cuenta con una bolsa de 260 millones de pesos para mantenimiento de la carpeta asfáltica y de rodamiento, lo que incluye, además, reparación de banquetas y guarniciones.

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