metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la primera Clínica Geriátrica de la Ciudad de México; se ubica en la delegación Iztacalco y atenderá un promedio de 150 adultos mayores al día.

Para la construcción de la clínica se destinó una inversión de 10 millones de pesos, cuenta con 12 consultorios con médicos especializados en odontogeriatría, densitometría, cadera y columna, ultrasonido, neurología, sicología, nutrición, oftalmología, audiología, somatometría y antropometría.

Armando Ahued, secretario de Salud, precisó que en la clínica se atenderá a los casos de mayor complejidad y que cumplan con ciertos criterios: confluencia de varias enfermedades crónicas, antecedente de varias hospitalizaciones recientes, presencia de varios síndromes geriátricos, enfermedades demenciales o padecimientos con etapa terminal.

Señaló que la clínica contará con aulas para la capacitación de médicos en gerontología y geriatría. Precisó que en México sólo existen 450 geriatras, cuando la recomendación es que existan uno por cada 50 mil habitantes, es decir, se requieren 2 mil especialistas más.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la clínica cuenta con las características necesarias para brindar mayor seguridad a los adultos mayores que acudan a consulta, como botones de seguridad en módulos sanitarios que permitan al personal saber si un adulto mayor requiere de asistencia, puertas automatizadas que facilitarán su movilidad y baño simulado, que les ayudará a aprender a utilizar este servicio.

El jefe de gobierno afirmó que en la Ciudad de México habitan un millón 200 mil adultos mayores, por lo que es necesario que los servicios que brinda el gobierno capitalino se adapten a las nuevas necesidades.

Miguel Ángel Mancera recordó que la Ciudad cuenta una Agencia del Ministerio Público para adultos mayores, así como una Clínica Odontológica especializada en la atención de este sector en Iztapalapa. “Estamos preparando otra clínica en Gustavo A. Madero”, adelantó.

La inauguración del nuevo centro de salud se realizó en conmemoración del Día del Adulto Mayor, por lo que en el lugar los asistentes compartieron con el jefe de Gobierno la música del mariachi y pastel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses