metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, criticó la duplicidad de programas federales en la Ciudad de México, como apoyos económicos para los adultos mayores y los comedores comunitarios, pues, consideró, generan gastos innecesarios.

“¿Cuál es el afán de tener programas de adultos mayores en la Ciudad de México? ¿En qué le beneficia al gobierno federal? En qué le beneficia dar apoyos a adultos mayores, que además llegan tarde, que ni siquiera son equivalentes a lo que está dando la Ciudad de México, que no tiene mejor alcance que lo que hace la ciudad.

“A mí me reclaman porque no les llegan los pagos del programa 65 y más, yo no tengo que ver con ese programa. El Programa de Adultos Mayores de la Ciudad de México es un sistema en donde tenemos salud, en donde tenemos esparcimiento”, dijo.

Lo mismo sucede, comentó, con el programa de comedores.

Explicó que el gobierno local tiene implementados 300 lugares donde se preparan alimentos con el apoyo de un recetario evaluado por las autoridades de salud.

“No sé cuál es el afán de tener un seguro de jefas de familia cuando nosotros estamos ocupándonos de jefas de familia. ¿Para qué se invierte en eso? En eficacia yo te puedo decir, no es eficaz”, recalcó.

El martes pasado el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, hizo entrega de la cartilla social a beneficiarios de la delegación Milpa Alta, la cual permite saber cuáles son los apoyos y los montos que las familias reciben.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que con la entrega de esos apoyos sociales, el gobierno federal gasta dinero innecesario. Por ello llamó a las autoridades a que administren mejor el recurso y atiendan necesidades reales de la Ciudad de México, como la entrega de agua.

“Nosotros tenemos una cobertura muy amplia y yo creo que si nos pusiéramos a platicar el gobierno federal y nosotros en este tema, pudiéramos tener un avance sustancial”, dijo.

Incluso, comentó, que el gobierno local está dispuesto a compartir los modelos de apoyo sociales para que los aplique la Federación.

“Nosotros estamos ayudando también en la tarea federal cuando concientizamos a la gente que tiene servicios médicos. Yo no sé si lo están haciendo los demás espacios del territorio, pero ahí estamos ayudando”.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México tiene 500 mil derechohabientes del programa Pensión Alimentaria para personas de más de 68 años que habitan en la capital.

Los adultos mayores en la ciudad tienen derecho al transporte gratuito en el Metro, RTP y Trolebús.

Reitera criticas. Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que si bien las leyes no son perfectas, el gobierno federal debe aceptar cuando no funcionan, como la reforma energética.

“Nadie está diciendo que tengamos un retroceso en nuestro país. No vemos los puntos de avance con el gas, los precios de la gasolina, los beneficios del petróleo, no vemos un repunte en esa parte. Tabasco, siendo un estado productor de petróleo, es quien menos participaciones tiene y no ve un beneficio directo de esta reforma energética, es decir, hay algo que no está funcionando”, señaló.

El viernes pasado, Mancera arremetió contra las reformas energética y educativa, y pidió al pleno del Congreso de la Unión pensar en realizar modificaciones a las nuevas leyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses