Será necesario que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México convoque espacios entre delegaciones políticas y vecinos para dar una solución al problema del comercio informal en la capital, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo.

La Ombudsperson dio a conocer que sostendrá encuentros con las autoridades de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, mismas que recibieron la Recomendación 10/2016.

El pasado 19 de agosto, la CDHDF emitió la Recomendación 10/2016 dirigida a las demarcaciones antes mencionadas por 20 casos vinculados a 28 expedientes de queja, los cuales se registraron en esta Comisión del año 2008 a 2016. Dicho instrumento destaca la responsabilidad que han tenido esas ocho delegaciones por la omisión de ejercer sus obligaciones para brindar certeza jurídica a las personas que ejercen el comercio informal en el espacio público y de garantizar un nivel de vida adecuado de personas vecinas y transeúntes.

Las quejas relacionadas con los hechos fueron formuladas por personas que tienen sus domicilios o transitan por las inmediaciones de alguna vía pública utilizada y ocupada para llevar a cabo actividades de oferta y demanda de diversos productos, así como por algunas que son integrantes de organizaciones de comercio informal.

En esta recomendación se identificó que el comercio informal en el espacio público es un fenómeno complejo en el que convergen factores como el desempleo, la falta de oportunidades educativas, la marginación, el alto costo del crédito para instalar un negocio propio, entre muchas otras causas que explican su origen y desbordamiento.

Por ello, la Ombudsperson exhortó a más autoridades a no criminalizar la actividad comercial informal, sino de regularla y ordenarla, con la finalidad de permitir que quienes se dedican a ejercerla tengan certeza respecto de sus derechos y obligaciones.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses