Esta vez el reclamo no se hizo con marchas o bloqueos. La conmemoración de los 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se realizó en el estacionamiento del Estadio Azteca con la participación de bandas de rock, ska y punk.

Con música y baile aproximadamente 2 mil personas exigieron la presentación con vida de los desaparecidos y mostraron su apoyo a los familiares afectados.

"Exigimos verdad y justicia. El destino de los normalistas no fue un basurero y su muerte no ha sido confirmada", dijo la presentadora, una joven integrante del movimiento normalista.

A partir de las 16:00 horas las bocinas comenzaron a retumbar y tras el tradicional pase de lista del 1 al 43 que finaliza con el grito de "Justicia" el público se reunió frente al escenario para bailar, cantar y recordar ese 26 de septiembre de 2014 cuando ocurrió el ataque armado en Guerrero.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", fue la consigna que se gritó cada vez que subía una banda diferente al escenario.

Un par de madres de los estudiantes desaparecidos emitieron un mensaje alrededor de las 18:00 horas en el que dejaron claro que su movilización continuará hasta que conozcan el paradero de sus hijos.

"Aquí seguimos, con el mismo dolor, con la misma angustia, sin saber cómo estarán nuestros hijos. El 43 seguirá ondeando", dijo una de las mujeres.

La segunda mujer que tomó el micrófono insistió en los familiares de las víctimas no están conformes con las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

"La verdad histórica no nos ofrece la verdad", reclamó.

"No están solos, no están solos", gritaron los asistentes al finalizar el mensaje.

Previo al discurso, el grupo Panteón Rococó subió de sorpresa al escenario y con cuatro canciones encendió los ánimos del público.

Cerca de las 20:00 horas Emiliano Navarrete y Mario César González hablaron para los presentes: sus hijos también forman parte de esos 43 desaparecidos.

"Nosotros como padres no descansaremos hasta saber el paradero de nuestros hijos y si va a llegar el momento de dar la vida ahí estaremos y la daremos", dijo Navarrete.

En su oportunidad Mario César dijo que durante la búsqueda de sus hijos se han percatado de la verdadera situación del País, del número de muertos y desaparecidos.

"Es una rabia y una impotencia no poder encontrar a esos alumnos, a esos hijos que lo único que querían era cumplir su sueño de ser maestros", declaró.

El discurso de los padres que tuvieron la oportunidad de hablar fue el mismo: la lucha seguirá y mes con mes se realizarán acciones para que la fecha no se olvide

Protección Civil y la SSP capitalina reportaron saldo blanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses