phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que a la fecha se han repartido 39 mil silbatos antiacoso y se alista la entrega de 100 mil más, a través de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Destacó que aun cuando de inicio la medida, que forma parte de la Estrategia 30/100 Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, causó mucha polémica e incluso fue criticada, ha sido bien recibida por las usuarias del transporte.

Además es replicada como ocurrió en el estado de Jalisco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó el silbato en sus campus también para tener llamadas de emergencia”, afirmó.

La directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui, precisó que a más de 100 días de aplicada esta estrategia han sido detenidas 178 personas por abuso y acoso sexual y se abrieron 188 carpetas de investigación por abuso.

Detalló que la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 30 años; sin embargo, “preocupa” que en 10.5% de los casos son menores de edad.

En cuanto a los agresores hay hombres de prácticamente todas las edades; en 60% van de entre 18 y 40 años y en 33%, son de entre 41 y 60 años.

Durante el informe también se presentó la aplicación Vive Segura, a través de la cual las mujeres podrán reportar zonas de riesgo y solicitar ayuda de las autoridades en caso de una emergencia. Mancera Espinosa indicó que la aplicación estará enlazada al Centro de Comando y Control C4.

Google News

Noticias según tus intereses