phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) alista la rehabilitación de los Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Sedema emitió dos licitaciones públicas nacionales, para la contratación de las empresas que habrán de encargarse de las obras. De acuerdo con la licitación número SEDEMA-DGBUEA- 001-2016-OP-LPN, en el Zoológico de Chapultepec serán rehabilitados 10 albergues. En este caso a los interesados en el proyecto se les requiere un capital contable por 12 millones 500 mil pesos.

“Los interesados en la Licitación Pública Nacional para el Proyecto Integral para la Rehabilitación del Zoológico de Chapultepec (10 albergues) deben comprobar experiencia técnica en obras de construcción de edificación, infraestructura, instalaciones y urbanización”, indica.

En el Zoológico de San Juan de Aragón se rehabilitarán 11 albergues, quirófano y anexo de cuarentena, según especifica la licitación número SEDEMA-DGBUEA-002-2016-P-LPN. En este caso el capital contable requerido es de 10 millones de pesos. De acuerdo con lo publicado, en ambos casos, las obras deberán iniciar el próximo 20 de septiembre para concluir el 31 de diciembre de este año.

El anuncio de la rehabilitación se da luego de varias semanas en las que el Zoológico de Chapultepec se ha visto envuelto en la polémica, tras la muerte del gorila de tierras bajas, Bantú. Durante los meses de julio y agosto se registraron una serie de muertes en las diferentes especies que alberga el zoológico: el gorila Bantú; un orangután de nombre Jambi y la antílope, Mónica, además de una hembra de bisonte y una leona.

El último deceso fue el de un macho bisonte, aunque desde el mes de marzo con la muerte del chimpancé, Lío se encendieron las alertas. A estos casos se suma el de la elefanta Maguie, que habitaba en el zoológico de San Juan de Aragón.

El gobierno capitalino aseguró que las muertes de los animales se deben a que la población de los zoológicos entró en una etapa geriátrica.

Sin embargo, organizaciones defensoras de animales han señalado que entre los factores también está el descuido de las jaulas y estancias de las especies. El año pasado, la administración local anunció la creación fel Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México, a través del cual serán rehabilitados los tres espacios públicos en los que se exhiben animales silvestres en la ciudad.

Al fideicomiso se destinaron 90 millones de pesos para realizar trabajos de rehabilitación, principalmente en las áreas en que pernoctan los animales.

Google News

Noticias según tus intereses