“Mover AICM abre análisis de movilidad”

Comenta que preparan dos documentos relevantes por reubicación del aeropuerto
El secretario señaló que persiste el desinterés de la Federación para crear un comité que dé seguimiento al uso que se dará a los terrenos del aeropuerto capitalino cuando éste se mude al Edomex (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
21/08/2016
01:03
Sandra Hernández
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El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, acusó que sigue habiendo desinterés de parte de la Federación para instalar la comisión que dé seguimiento a lo que se debe hacer en los terrenos que dejará libre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras se busca coordinación con el gobierno federal, el local prepara el segundo documento que forma parte de la Opinión de la Ciudad, el cual integrará estudios de movilidad, y será presentado en octubre próximo, así lo dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

¿Cuál es el avance de los trabajos con el gobierno federal?

—Ya se formalizó en Hidalgo la Comisión Metropolitana de Asentamientos Urbanos y dentro de ella tenemos que tener una comisión que dé seguimiento a esto, lo estamos esperando, ha sido muy lento. Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hemos tenido una relación continua y con quienes estamos esperando tener mayor trabajo es con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es la institución responsable de colaborar en los grandes proyectos de transformación urbana.

¿Continúa el desinterés?

—Pues yo creo que están en otros intereses. La verdad es que nosotros vamos a seguir con toda fuerza y con toda seriedad un planteamiento de ciudad de lo que ahí debe de suceder.

Con la polémica entre el gobierno local y federal sobre a quién le pertenecen los terrenos del AICM, ¿cuál sería el mejor modelo para administrarlos?

—En Estados Unidos son muy prácticos, se han desalojado bases aéreas que ocupan terrenos con características similares a las del aeropuerto: son propiedad del ejército estadounidense, o sea del gobierno federal, y ese gobierno ha sido muy generoso para donar el terreno a las ciudades con ciertas reglas.

Un ejemplo es la base Cats en San Antonio, Texas. Ahí se hizo una empresa pública que desarrolla el terreno dependiendo del gobierno de la ciudad.

¿Qué elementos va a contener el segundo documento de la Opinión de la Ciudad?

—Va a ser un trabajo muy interesante en materia de movilidad. Hoy el aeropuerto corta la circulación de norte a sur y viceversa; el hecho que se mueva el aeropuerto genera nuevas posibilidades de movilidad.

Por ello traemos dos trabajos de movilidad relevantes, uno de la OCDE y otro de CTS Embarq.

El otro tema es el modelo de gestión, es decir, cuál sería el mejor modelo para administrar los terrenos, conocer la organización legal, instrumental y para qué funciona, ese trabajo lo estamos haciendo con el Lincoln Institute.

Salomón Chertorivski detalló que con ese instituto también se analiza el aprovechamiento de plusvalías, es decir, cómo se reparte de manera equitativa el valor que va adquiriendo la zona.

¿Cuánto dinero se ha invertido en los estudios?

—Ha habido mucha colaboración de las diferentes instituciones, se aprobaron 6 millones de pesos del Consejo Económico y Social (CES) y todavía hay recursos. Hay un compromiso con ellos para seguir apuntalando los trabajos que se requieran.

Hemos encontrado mucha disposición, por ejemplo, el comité asesor que participó en el primer documento de la Opinión de la Ciudad, y que ahora trabaja en el segundo documento, es voluntario.

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