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Un restaurante de comida prehispánica, una empresa de serigrafía y hasta la creación de un robot que limpie el hogar, son algunos de los proyectos que jóvenes estudiantes de la Ciudad de México desarrollaron y están a la espera de que algún día se concreten.

Las propuestas fueron planteadas dentro del programa Jóvenes Emprendiendo en la Ciudad de México de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), el cual busca fomentar la cultura emprendedora de jóvenes que estudian el nivel medio superior.

La Sedeco y el Fondeso han preparado, desde hace dos años, a 25 miles de jóvenes para desarrollar habilidades para empezar su propio negocio. Tan sólo en 2015, 15 mil estudiantes se postularon a este programa y de acuerdo con un diagnóstico, sólo 53 obtuvieron un perfil emprendedor excepcional y concursaron con su proyecto de negocios para ganar uno de los seis lugares para viajar a Washington D.C., Estados Unidos, donde presentaron su propuesta ante la empresa Gallup, especialista en estudio de mercado, con la finalidad de mejorarla.

Luis Francisco Rojas fue uno de los seis ganadores de este viaje. Vecino de la colonia Morelos en la delegación Cuauhtémoc, estudia en el Conalep México-Canadá; su proyecto es construir un robot para realizar actividades domésticas como barrer y aspirar.

La diferencia con otros aparatos en el mercado es que se maneja con una aplicación, funciona con celdas solares y que puede utilizar cualquier bolsa.

“Mi proyecto se llama Metatrón y el primer prototipo es autónomo, lo puedes dejar en tu casa todo el día y sólo se llega a quitar la bolsa para después tirarla a la basura. También se puede controlar desde un celular por medio de una aplicación para definir dónde debe barrer más”, explicó.

Su costo comercial sería de 4 mil pesos aproximadamente.

Talento emprendedor. En entrevista, Víctor Hugo López Aranda, titular del Fondeso, detalló que “el año pasado de los 15 mil jóvenes que entraron al proyecto se observó que 4 mil 270 tienen alto perfil de talento emprendedor, son creativos, administrados, y también tienen habilidad para las redes sociales”.

Otro caso es el de Víctor Cruz, quien estudia enfermería en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 6 Miguel Othón de Mendizabal.

Su proyecto es el de un restaurante de gastronomía indígena y prehispánica que lleva por nombre Hierba Santa; su idea es contratar a habitantes de pueblos originarios para elaborar los alimentos y comprarle productos a las microempresas indígenas para su comercialización en zonas turísticas.

“Un emprendedor realiza proyectos que generan un cambio a un problema social y el problema que yo encontré fue la discriminación hacia los pueblos indígenas por lo que mi idea es un restaurante que buscará rescatar las tradiciones de estas comunidades y que con el tiempo se han ido perdiendo”, explicó Víctor.

En entrevista para este diario, comentó que su idea involucró sentimentalmente a su mamá, pues ella desciende de una etnia originaria del estado de Chiapas, y le pareció importante que se visualicen las tradiciones de sus ancestros, por lo que le ha dado consejos para mejorar su idea.

Hasta el momento el proyecto sigue en papel pues necesita un financiamiento aproximado de un millón 700 mil pesos. Víctor asegura que en muy poco tiempo sus restaurantes estarán en muchos hoteles de la república.

De acuerdo con el titular del Fondeso se han invertido 18 millones de pesos para este programa desde 2014 para apoyar los proyectos de los jóvenes procedentes de los diferentes planteles de educación media superior capitalinos.

“Para este año se invertirán 11 millones con la intención de garantizar que todos los que quieran emprender, encuentren la oportunidad de hacerlo”, aseguró el funcionario.

Filtros. En este programa los jóvenes pasan por varias etapas: el examen, que determina su nivel de emprendimiento, la realización de un proyecto y después una capacitación de habilidades básicas de emprendimiento, cursos de habilidad, de administración, de plan de negocios y al final de estos talleres, los jóvenes que quieren montar un negocio, el Fondeso les otorga un crédito de hasta 45 mil pesos.

Matriculado en el Cecyt 13 Ricardo Flores Magón en Coyoacán, Leonardo Juárez también ganó el concurso de Jóvenes Emprendedores. Su idea es una empresa de impresión y serigrafía sobre artículos promocionales y publicitarios; sin embargo, su negocio ya está establecido desde hace seis meses.

“El concurso nos ayudó porque ahora somos proveedores ya del IPN a nivel nacional y hemos hecho trabajos para Fondeso, Gallup y algunas empresas de outsorcing”, comentó.

La Secretaría de Desarrollo Económico nombró a estos jóvenes Embajadores del Emprendimiento con el objetivo de que otros estudiantes se inspiren en desarrollar sus habilidades emprendedoras y busquen resolver problemas en sus comunidades a través de los apoyos.

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