Los dirigentes de Morena y PAN en la Ciudad de México acusaron un uso clientelar, discrecional y electoral en la repartición de 11 mil 466 carriolas anunciada por la delegación Coyoacán como parte de una acción institucional.

EL UNIVERSAL informó que para las carriolas, la demarcación gastará 13.7 millones de pesos y el anuncio llega a unos días de las elecciones de comités ciudadanos y de la consulta de presupuesto participativo.

Martí Batres dijo que los apoyos burlan y dan vuelta a la Ley de Desarrollo Social de la Ciudad de México, así como a las leyes electorales

Hay una “irregularidad electoral, pues estas acciones se dan sin reglas de operación, sin aprobación del Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade) y sin control de los órganos del gobierno
central”.

“En Coyoacán se ha dado toda una desnaturalización de las ayudas sociales, no son programas permanentes sino previos a las elecciones”, señaló el ex secretario de Desarrollo Social y agregó que los apoyos en cuestión “van a grupos focalizados para generar clientelas, cuando los programas deberían abarcar a todos”.

Mauricio Tabe, presidente del PAN en la capital, cuestionó que en este caso ante la elección de comités ciudadanos los gobiernos delegacionales “saquen la chequera para repartir cuanto programa se les ocurra”.

En cuanto a las carriolas de Coyoacán ni siquiera está claro que atiendan las necesidades prioritarias de la gente en condición de pobreza, comentó.

“Soy muy crítico de políticas clientelares, ya quisiera ver que mejorarán los Cendis, que garanticen que mujeres y familias tengan espacio donde dejar a sus hijos, yo ahí vería una verdadera
preocupación”, comentó el panista.

Lamentó que este tipo de acciones sean permitidas por la ley a pesar de ser poco éticas al anunciarse de cara al proceso de las elecciones vecinales.

Los comicios vecinales no son considerados un proceso electoral como tal, pero en la práctica son otro escenario en el que los partidos miden fuerzas.

Martí Batres cuestionó la labor del Instituto Electoral local (IEDF), pues no genera sanciones en estos casos e incluso dijo que está cooptado por los grupos políticos que gobiernan las delegaciones Coyoacán y Gustavo A. Madero.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses