Debido a que en la Ciudad de México hay casi 90 mil menores de edad que son explotados laboralmente en La Merced, la Central de Abasto y el Metro, la
Asamblea Legislativa instaló la primera mesa interinstitucional para generar un diagnóstico completo sobre esta problemática.

El secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, reconoció acciones del gobierno capitalino pero dijo que para enfrentar esta situación es imprescindible hacer un análisis profundo y severo para sancionar la explotación laboral.


En entrevista, detalló que en su mayoría la explotación se da en el giro comercial pero también en trabajos de albañilería y mecánica.

De los niños y niñas que trabajan desde temprana edad, 85% lo hacen con acompañado con algún familiar y el 15% de manera independiente.


El diputado local del PRD refirió 50% de niños que trabajan en la Ciudad provienen del Estado de México.

“Con esta mesa interinstitucional lo que buscamos es generar en la administración pública local qué dependencias transversal izan el trabajo para ir erradicándolo, sobre todo porque ha ido en aumento y seguramente hay una cifra negra que no se conoce”, señaló el asambleísta.

Argumentó que la explotación laboral en el Metro se da en estaciones donde hay transbordos,  aunque agregó que hay mayor presencia en corredores comerciales.

Quien también está preocupado en este tema es el diputado local José Manuel Ballesteros, quien presentó ante el jefe de gobierno, Miguel Ángel

Mancera, una iniciativa que tiene como objetivo reformar por lo menos 38 leyes de la Ciudad de México, a través de 567 modificaciones para que las niñas, los niños y adolescentes, que habitan y transitan en esta capital, gocen de más y mejores derechos.


Aseguró que con la aprobación de la iniciativa, la capital del país dará un paso más en el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos a nivel internacional en el marco de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las leyes contempladas están la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual, Comercio Infantil para el Distrito Federal, el Código Penal del Distrito Federal, así como la de Educación  y de Salud, por mencionar algunas.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses