metropoli@eluniversal.com.mx

La plaza Pino Suárez, en el Centro Histórico, será rehabilitada para convertirla en un punto seguro de reunión, mejorar su accesibilidad e incluso se busca crear ahí un memorial a un ícono de la cultura popular mexicana.

El coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, informó que el proyecto busca revertir el abandono de este espacio, el cual estuvo ocupado por comerciantes en vía pública.

“Esa zona está en el olvido, tiene drogadicción, prostitución, se percibe muy insegura. Un gran reto es integrarla y otro es resolver los desniveles porque está llena de estos”, dijo el funcionario en entrevista.

En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que es complicado caminar por la plaza, debido a que hay varios puntos con escalinatas y sobre todo por la existencia de domos de concreto decorados con azulejo, que sobresalen del piso y que habían sido construidos para evitar la invasión del comercio informal.

Además, el deterioro se evidencia en las jardineras levantadas y rotas por falta de mantenimiento así como por el crecimiento de raíces de los árboles, mientras que en otros espacios hay basura y personas que consumen inhalantes.

La remodelación de la explanada tendrá un presupuesto de 70 millones de pesos y se ejecutará en lo que resta de este año y hasta 2017.

Roberto Remes precisó que apenas se contratará a quien realice el proyecto ejecutivo.

Entre los trabajos de rehabilitación, se emparejará a un mismo nivel la plaza, se renovarán los pisos, la iluminación y se busca incluir un memorial.

“Estamos analizando la posibilidad de hacer un memorial en ese espacio para una figura popular, con la finalidad de que la gente se vuelque a ese espacio y se lo apropie”, dijo Roberto Remes sin precisar aún de qué personaje se trata.

En el predio de la plaza, en el cruce de Izazaga y José María Pino Suárez, existía un conjunto de torres con oficinas de gobierno, que colapsaron tras el terremoto de 1985; siete años después en ese espacio se construyó el actuar bazar comercial.

En la explanada también se hayan los accesos a la estación del metro Pino Suárez, por lo que en las inmediaciones había decenas de puestos ambulantes, pero fueron retirados en un operativo en noviembre pasado.

En la plaza, por debajo del nivel de banqueta, también se puede apreciar el templo del dios prehispánico Ehécatl, que está a cielo abierto.

Roberto Remes dijo que se analizará la posibilidad de hacer una ventana arqueológica que haga más disfrutable observar el adoratorio mexica.

Para determinar su viabilidad, se deberá consultar con las autoridades del Metro si la colocación de la ventana no afecta la seguridad o ventilación de las instalaciones de este medio de transporte y se consultará también al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Hoy hay un muro al que te tienes que acercar para ver la pirámide, pero podemos cambiar el muro y colocar una ventana sobre la cual camine la gente para observar el templo, son cosas que hay que analizar pero se puso en la mesa el tema”, expresó Remes.

El coordinador general de la AEP señaló que el presupuesto del proyecto en Pino Suárez es multianual, por lo cual la obra se desarrollará entre este año y el próximo.

Google News

Noticias según tus intereses