metropoli@eluniversal.com.mx

En esta semana, en la Ciudad de México, se han registrado cuatro homicidios durante asaltos violentos en el Transporte Público, pese a que las autoridades aseguran que ha disminuido la incidencia de estos delitos, la percepción de las personas es otra, pues consideran que viajar en los camiones y microbuses que circulan en la capital se ha vuelto peligro en las últimas fechas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 13.8 denuncias semanales por robo a pasajero, lo que representa una reducción de 31.9% contrastado con el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, José Antonio Sánchez, presidente de la Federación de Transportistas Independientes de México, dijo a EL UNIVERSAL que la seguridad se ha relajado en los últimos meses en toda la Ciudad de México, por lo que han tenido que solicitar el apoyo de las autoridades, pues en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Azcapotzalco se registran de tres a cinco asaltos a transporte público todos los días.

El Consejo Ciudadano de la capital del país informó que los celulares son el artículo que más se roban en el transporte público; la mayoría de las veces suben en parejas a asaltar, utilizando los insultos, las vejaciones e incluso los golpes como su principal arma. Es general el uso de armas de fuego reales, pero en un amplio porcentaje se emplean réplicas que sólo son utilizadas para intimidar.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, señaló que las denuncias por robo a transporte público han disminuido; sin embargo, no pudo asegurar que esta tendencia sea la misma una vez que los ladrones salen de la Ciudad de México simulando ser pasajeros y en cuanto cruzan al Estado de México asaltan.

Explicó que en el Estado de México, el nivel de seguridad y de prevención está alejado con el que se tiene en la ciudad, por lo que la frontera con los municipios conurbados permite que delincuentes se suban o se bajen en los límites de la entidad vecina y cometan sus delitos.

“Debemos reforzar la coordinación entre los cuerpos de policía de la Ciudad y del Estado de México en los límites de ambas entidades. No puede ser que ingresando a la ciudad este delito caiga de manera sostenida y se dispare justo cuando se ingresa al Edomex. Los delincuentes son miserables, son cobardes, pero no son tontos, conocen bien que el territorio en el que pueden operar se encuentra antes de llegar a la ciudad”, explicó Wertman Zaslav.

Tras los últimos incidentes de asaltos violentos en el transporte público, la SSP local aumentó el operativo Pasajero Seguro, colocando patrullas en puntos estratégicos a fin de garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios y de la población en general, con la finalidad de recuperar la confianza de los ciudadanos.

En un sondeo realizado por este diario, conductores y usuarios señalaron que el índice delictivo que presentan las autoridades no muestra la realidad de la situación, pues los asaltos son constantes y la mayoría de las víctimas prefiere no denunciar por temor a represalias o debido a la dificultad en los trámites.

El titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México considera que es necesario acudir al Ministerio a presentar su denuncia, porque mucha gente no desea perder tiempo o llegar tarde a su trabajo por presentar la denuncia. “Sin embargo, ese es el incentivo que le damos al delincuente para que mañana se vuelva a subir y cometa otro asalto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses