metropoli@eluniversal.com.mx

Dirigentes de diversas rutas de Transporte Público de la Ciudad de México demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) implementar acciones para disminuir la delincuencia que todos los días sufren al circular en la capital del país. Acusaron que diario son víctimas de asalto, robo a pasajeros y a unidades.

Durante una reunión que sostuvieron con Hiram Almeida Estrada, titular de la SSP capitalina, se suscribió un convenio para reforzar los mecanismos de prevención y atención inmediata en los delitos de robo relacionado con el transporte público.

“Platicamos con el secretario Hiram Almeida sobre los delitos que estamos sufriendo y la problemática de que los concesionarios y operadores no quieren hacer su querella por los trámites que se tienen que realizar y nos comprometimos a darle seguimiento a las denuncias”, comentó a EL UNIVERSAL José Antonio Sánchez, presidente de la Federación de Transportistas Independientes de México.

Luego del asalto que se registró el pasado miércoles en la delegación Tláhuac, donde resultaron lesionadas ocho personas y perdió la vida un hombre, Almeida afirmó que aumentó la seguridad en la zona, con más de 100 elementos que trabajan sólo para resguardar el transporte.

Los concesionarios acusaron que la seguridad se ha relajado en los últimos meses en toda la Ciudad de México, por lo que han tenido que solicitar el apoyo de las autoridades, pues en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Azcapotzalco se registran diariamente de tres a cinco asaltos.

En la reunión, el titular de la SSP local estableció que el trabajo de garantizar seguridad a los pasajeros ha sido favorable; señaló que en lo que va del año se registran 13.8 denuncias semanales; sin embargo, los transportistas consideran que estas estadísticas son muy bajas porque muy pocos deciden denunciar.

“No queremos denunciar por todo el burocratismo que representa, iniciando porque el camión se tiene que quedar parado entre una y dos semanas para que le hagan un peritaje de mecánica, los datos que dan son esos [13.8 denuncias por semana], lo real es que tenemos más”, dijo Sánchez.

Con este convenio los transportistas se comprometieron con la policía a enviar reportes actualizados sobre posibles ilícitos o actos de emergencia que se presenten en los ramales que recorren cotidianamente, lo que permitirá establecer mecanismos para la prevención y la atención inmediata.

“El secretario se comprometió a darle seguimiento a las denuncias que hagamos para detectar los focos de alta tensión en cuestión de robos, además de señalar cómo y dónde operan las bandas. Queremos hablar con el procurador para firmar otro convenio, esperemos que otros concesionarios se unan porque este problema es en toda la ciudad”, dijo Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses