Al grito de “Vivienda primero al comerciante y después al hijo de burgués”, centenares de comerciantes ambulantes se manifestaron hoy en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para exigir que no sean excluidos de la política social del gobierno capitalino.

Mayolo Juan Martínez, presidente de Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro, aclaró que los comerciantes informales no pretenden que se les regale vivienda sino que se les incluya en el programa de vivienda.

“Venimos a pedir nuestro derecho y lo vamos a pagar porque nosotros sabemos trabajar para pagar, queremos hacernos responsables para pagar nuestras viviendas, se trata de vivienda pagada y no regalada”, expresó Martínez.

Comentó que el próximo 2 de agosto los comerciantes marcharán para que sean tomados en cuenta en el Constituyente de la Ciudad de México, a fin de que se termine de cumplir el reordenamiento y que no ingresen más policías para retirarlos.

Además aclararon que los ambulantes tienen derecho a prestaciones de salud, alimentaria y de vivienda.

“No se vale que nos quieran ver la cara de tontos, por intereses empresariales hemos sido discriminados”, expresaron los informales a diputados locales, quienes se comprometieron a luchar por la causa a atender cada una de sus peticiones.

El presidente de Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro reiteró que los comerciantes informales se sienten engañados porque les prometieron plazas comerciales y no predios.

“Lo que buscamos es reordenarnos pero en vía pública, porque las plazas comerciales o predios que nos dieron son un fracaso porque nos dan predios en callejones y no pasa gente, que nos den plazas pero en avenidas grandes para poder vender”, subrayó.

Dejó claro que en esta lucha no hay banderas políticas, sino una coincidencia sobre el problema que aqueja a más de un millón de comerciantes en la Ciudad y más de 25 mil en la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que ejercen este trabajo por necesidad ante la falta de trabajo y los salarios que son de 67 pesos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses