Diputados locales y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México se pronunciaron en contra del cierre de los zoológicos de la capital del país, como han planteado otros institutos políticos.

En conferencia de prensa, el dirigente del PAN local, Mauricio Tabe Echartea, y la asambleísta Lourdes Valdez, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México no claudicar en mejorar las condiciones tanto de los zoológicos, como de los animales, que merecen un trato digno.

Además, adelantaron que presentarán una denuncia ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino, debido a la falta de información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, sobre el tema

Ante lo que consideraron una falta de claridad en las acciones para poner orden en los zoológicos, propusieron cuatro acciones: una auditoría externa; someterlos a una certificación; tener apertura informativa, y hacer una revisión del Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec.

A su vez, la asambleísta Lourdes Valdez reiteró el llamado al jefe de Gobierno, para que ordene una auditoría externa a fin de contar con un diagnóstico imparcial sobre la operación y administración, tanto del zoológico, como del Bosque de Chapultepec.

Planteó que la auditoría la podría realizar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o cualquier organismo con autoridad o conocimiento en la materia.

La auditoría, abundó, debe revisar si existen fallas administrativas, si el marco legal con que opera es el adecuado o hay lagunas que deben subsanarse; así como detectar lo que se ha hecho mal, tanto para mejorarlo, como para fincar responsabilidades por las irregularidades ocurridas por la muerte de algunos animales.

Los panistas consideraron necesario que la Secretaría de Medio Ambiente someta a la certificación el Zoológico de Chapultepec para verificar si cumple con la norma mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, donde se específica la responsabilidad de darle buen trato a los animales.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses