phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Disminuir la edad para votar a 16 años, planteamiento que se analiza como parte de la elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, implicaría incrementar el padrón de la capital del país en 261 mil votantes.

La cifra corresponde a jóvenes capitalinos entre 16 y 17 años, que tendrían derecho a participar en procesos electorales. El consejero electoral local Yuri Beltrán precisó que de aprobarse, el padrón electoral se incrementaría en 3.5%.

Destacó que este incremento no sería uniforme en las delegaciones y sí traería una gran dispersión y varianza. Como ejemplo citó el caso de la delegación Milpa Alta, en donde podría incrementarse el padrón de electores en 5.3%.

Durante la mesa de trabajo Implicaciones institucionales de la reducción de la edad para votar a jóvenes de 16 y 17 años en la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo estar listo para atender los nuevos registros.

Alfredo Cid García, secretario Técnico Normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, afirmó que se cuenta con capacidad para atender 79 mil nuevos registros por semana, lo que implicaría un lapso de tres semanas el atender a la totalidad de los solicitantes.

En la discusión se planteó la necesidad de considerar otras implicaciones que traería el disminuir la edad para votar como el número de casillas a instalar, el financiamiento que se otorga a los partidos políticos y la exigibilidad de firmas para los independientes.

Google News

Noticias según tus intereses