diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tiene listo el primer paquete de 38 modificaciones de leyes y códigos que darán atribuciones y facultades al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para ser avaladas en el pleno durante el periodo extraordinario a realizarse la primera semana de agosto.

En un inicio, el paquete legislativo contempla estas 38 modificaciones de ley de un total de 53 que serán desahogadas en los próximos meses para tenerlas listas a más tardar en octubre.

Estas reformas de ley contemplan la creación de un protocolo para que un niño que sufra de violencia cuente con una atención integral que va desde la salvaguarda, seguridad y tratamiento físico en las diferentes instancias de salud. Además de que los menores contarán con apoyo sicológico hasta el seguimiento de su caso por el Ministerio Público y la resolución de un juez.

El paquete fue dictaminado en la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez y el secretario técnico, Óscar Ulises García Cervantes, confirmó que las modificaciones fueron analizadas y acordadas a través de una serie de Mesas Interinstitucionales de Armonización con la participación del Tribunal Superior de Justicia, organizaciones civiles y dependencias capitalinas.

Entre las dependencias participantes estuvieron la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Educación, Secretaria de Finanzas, Asamblea Legislativa y la Procuraduría General de Justicia capitalina.

También participaron los institutos de las Mujeres de la Ciudad de México, de la Juventud, Secretaría de Seguridad Pública, Sistema del Desarrollo Integral de la Familia capitalino.

De acuerdo con García Cervantes, la finalidad es fortalecer los derechos de más de dos millones y medio de niñas, niños y adolescentes de la capital del país, además de fomentar la igualdad y la no discriminación.

De igual forma, se establece la normatividad con que habrá de operar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); en tanto que se obliga a toda autoridad en la Ciudad de México a que en el ejercicio de sus funciones se garantice el principio del interés superior de la niñez.

Sanciones. Para ello, estipula sanciones a los centros laborales en los que se detecte a niñas y adolescentes trabajando antes de la edad mínima prevista en el artículo 123 de la Constitución Política mexicana.

También se adoptan disposiciones aplicables, como es la denuncia de manera inmediata cuando se detecte explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, abuso sexual infantil, trata de personas menores de 18 años de edad, o cualquier otro tipo de explotación que se presente.

El secretario técnico detalló que una de las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es la redefinición de la condición de niña, adolescente y persona joven, adoptando medidas y acciones afirmativas para garantizar a cualquier edad igualdad sustantiva, de oportunidades y el derecho a la no discriminación.

Se busca que las autoridades competentes lleven a cabo acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas.

En este sentido, se hace énfasis en que debe fomentarse la convivencia armónica y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la creación de mecanismos de mediación permanentes donde participen quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

Google News

Noticias según tus intereses