metropoli@eluniversal.com.mx

La Glorieta de los Coyotes, en el cruce de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, en la delegación Coyoacán, se encuentra en total abandono y por si fuera poco, se secó un árbol de más de 15 metros de altura plantado en ese lugar por la familia de quien dio nombre a ésta última vialidad.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por las inmediaciones de la glorieta se observó que están destruidas las lámparas de piso que iluminaban al árbol y a una escultura de dos coyotes, incluso una persona se acercó a orinar sobre esta obra artística durante la revisión, mientras que la planta luce sin follaje, con la corteza seca y las ramas más gruesas están cortadas de tajo en sus extremos.

“Hace unos cuatro meses vinieron a cortar el árbol con sierras, antes de eso lucía bien, es un árbol que da nueces casi todo el año”, comentó Jorge, un comerciante informal que tiene su puesto cerca de la glorieta y quien reservó su nombre real por seguridad.

“El árbol estaba bien, no se veía con problemas en su tronco ni sus ramas, hace una semana que ya noté que está mal, espero que no le hayan arrojado algo malo para secarlo”, aseguró a este medio Guadalupe Luna, vecina de la colonia Romero de Terreros.

Comentó que la planta es un ejemplar emblemático de la zona porque fue plantado por la familia de Miguel Ángel de Quevedo, personaje que dedicó su vida al cuidado de la flora así como de las áreas verdes a principios del siglo XX.

Se echan la bolita. Aunque Jorge, comerciante de la zona, refirió que la delegación Coyoacán podó el árbol hace meses, esta autoridad se deslindó y refirió que por estar en una vía primaria el ejemplar y glorieta están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Dicha dependencia señaló que “él árbol no se ha tocado” y que se encuentra seco por la edad, aunque es la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) quien cuenta con más detalles del estado fitosanitario.

Antes de la apertura de la plaza comercial Oasis Coyoacán hace unos meses, un grupo de vecinos del árbol propuso transplantarlo y quitar la glorieta con la idea de agilizar el tránsito y los embotellamientos que generaría el centro comercial, recordó Guadalupe Luna.

Uno de los entrevistados señaló que autoridades retiraron un poco de corteza del ejemplar con algún fin de estudio del cual no les dieron detalles, aseguró.

Google News

Noticias según tus intereses