diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México acusó al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, de violentar la autonomía de los pueblos originarios al imponer por la vía violenta a su candidato Valentín Aguirre Magaña, quien ganó la elección de la Coordinación Territorial del pueblo originario de Santiago Zapotitlán.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la bancada perredista, Raúl Flores, denunció que durante el proceso de elección se amedrantó y amenazó a los miembros de la Comisión Organizadora, encabezados por su presidenta Guadalupe Chavarria.

Aseguró que el partido Morena capitalino actúa por consigna en contra de la autodeterminación de los pueblos originarios, tal y como lo hizo la delegada Claudia Sheinbaum en Tlalpan, violentando voluntades para imponer a sus incondicionales.

“Esas formas tienen que ser condenadas y el PRD no va a dejar que se siga perpetuando un tema mafioso, por lo que se pide a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, esté atenta a esta situación. Los delegados no son virreyes y tienen que sujetarse al imperio de la ley”, advirtió el asambleísta.

El perredista Raúl Flores García comentó que el jefe delegacional de Tláhuac violó la convocatoria a la elección que él mismo avaló.

Dijo que el viernes pasado miembros de la comisión organizadora renunciaron a su cargo, dado que se les quiso obligar a reconocer la candidatura de Aguirre Magaña, a quien se le retiró el registro por violentar las reglas de la convocatoria a la elección.

Flores confirmó que se levantaron las denuncias correspondientes ante la procuraduría capitalina, ya que los miembros de la comisión fueron retenidos contra su voluntad por varias horas y recibieron amenazas.

Mencionó que sin la comisión encargada de realizar, organizar y vigilar la elección se llevó a cabo ésta, por lo que impugnarán los resultados ante el Tribunal Electoral de la CDMX.

Además, se contempla llamar a comparecer a Rigoberto Salgado ante el órgano legislativo local.

Aclaró que el PRD no permitirá que Morena siga actuando de manera mafiosa en contra de los pueblos originarios. Como representantes de la Izquierda el PRD, dijo, reitera su convicción de respetar y operar los acuerdos San Andrés Larrainzar, por lo que pidió cumplimento cabal al derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios en la capital y en todo el país.

Marco Polo Carballo, miembro del PRD, reprobó la violencia en contra de los pueblos de Tláhuac, por lo que pidió al jefe delegacional cese la conducta reiterada de hostigamiento contra los integrantes de los pueblos originarios. Además, solicitó apoyo a los diputados para no permitir violaciones al artículo dos constitucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses