Organizaciones civiles propusieron la creación de un observatorio ciudadano que evalúe y dé seguimiento a las medidas que sean anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para reducir la contaminación.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS EMBARQ, organización que pertenece al Comité Científico Asesor de la CAMe, dijo que debe haber un monitoreo ciudadano que observe el cumplimiento de las medidas para que cuando se llegue a la próxima temporada de ozono no se tenga el mismo problema de contaminación que se tuvo en los últimos meses.

“Lo de las contingencias es muy importante pero la realidad es que estamos expuestos a temas serios de aire de manera crónica y continua. Cuando se acaban las contingencias parece que se acabó el problema y la verdad es que no, la salud de la gente sigue en riesgo. se requieren acciones de gran impacto en un plazo relativamente corto”, afirmó.

Destacó que se requiere fortalecer las capacidades técnicas, financieras y de gobernanza de las autoridades que integran la CAMe, ya que la Comisión debería tener un papel de autoridad a fin de obtener un cumplimiento mucho más estricto de las medidas que ahí se definan; así como la creación de instrumentos económicos para financiar de manera sostenible el programa ambiental y el establecimiento de mecanismos de vinculación magalopolitana respecto a los programas de transporte, desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.

Mientras que Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano de CTS EMBARQ, confió que con las medidas que serán anunciadas en los próximos días por la CAMe para reducir la contaminación aborden esta problemática desde una perspectiva más amplia y sean abarcadas todas las fuentes de contaminación.

Comentó que con la creación de un observatorio ciudadano integrado por investigadores e instituciones especializadas en la materia se podría evaluar el cumplimiento de las acciones implementadas para la reducción de la contaminación, mediante el establecimiento de metas.

“A partir del 30 de junio empieza la cuenta regresiva de siete meses para la siguiente temporada de ozono. La calidad del aire no es un juego, es gravísimo, nos impacta en la vida diaria, nos impacta la capacidad pulmonar nos genera irritación de mucosas, obstrucción, enfermedades cancerígenas”, expresó.

Destacó que la organización a la que pertenece junto con instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, presentaron a la CAMe una serie de propuestas para reducir la contaminación a mediano y largo plazo como es la actualización de las NOM 041, NOM 047 y NOM 042 para hacer más estrictos los límites de emisión para vehículos nuevos y en circulación.

También proponen modificar el modelo financiero de los verificentros, con el objetivo de disminuir los incentivos de violación a las reglas y procedimientos de verificación.

En lo que se refiere al transporte público, sugirieron la creación de un fondo megalopolitano para acelerar la modernización, mejora de calidad y del servicio de los sistemas de transporte público y no motorizado, de por lo menos 6 mil millones de pesos al año etiquetados para este fin. Así como retirar de circulación microbuses cuya edad rebase los 10 años a un ritmo de 30% al año.

Google News

Noticias según tus intereses