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La Secretaría de Movilidad capitalina propuso al grupo redactor del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, que apoya al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la creación del instituto de planeación urbana metropolitana.

En un extracto del documento que se entregó, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla la necesidad “de contar con entidades de coordinación que permitan que la movilidad sea planificada en la Zona Metropolitana”.

De acuerdo con la propuesta, dicho instituto tendría a su cargo la planificación de los sistemas de transporte.

En entrevista, la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, dijo que aunque la creación del instituto que puede o no concretarse a través de la Constitución, es importante mencionarlo pues la Ciudad de México es una de las entidades que no tiene una dependencia de este tipo.

En el documento, la Semovi reconoce que el actual esquema de movilidad propicia la pérdida de tiempo, dinero y salud de la población, pues diariamente se realizan 21.9 millones de viajes en donde se pierde, en promedio, una hora 21 minutos.

Asimismo, señala que la infraestructura que privilegia el uso del automóvil es promovente de la crisis por contaminación, situación que en 2015 dejó, mil 823 muertes asociadas.

El planteamiento también sugiere la redacción de cuatro derechos primordiales en la próxima Constitución: la movilidad, el cual debe garantizar que todos puedan trasladarse. El de la libre utilización del espacio público bajo principios de cortesía y empatía.

El tercer derecho es a la seguridad vial que tome en cuenta velocidades, el entorno urbano y acciones de seguridad. Mientras que el cuarto reconoce un medio ambiente sano, priorizando la inversión en la movilidad activa y transporte público de calidad.

La propuesta fue elaborado por activistas, sociedad civil, académicos, expertos, legisladores y surgió de las mesas de trabajo con el comisionado de la Unidad para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo.

En la última parte del documento, especialistas en movilidad piden considerar como aspectos irreductibles lo ya ganado con la reciente legislación en la materia, estos conceptos son: la jerarquía en el uso de la vía priorizando al peatón, la creación de políticas para la reducción de accidentes, y el desarrollo urbano orientado al transporte.

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