phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) determinó aplazar por un año, la entrada en vigor de la norma bajo la cual se deberá realizar la separación, clasificación, recolección y almacenamiento de los residuos sólidos.

De acuerdo con lo publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la norma NADF-024-AMBT-2013 entrará en vigor el 8 de julio de 2017, y no este año, para implementar un programa piloto para familiarizar a la ciudadanía con las nuevas disposiciones.

En el documento, la Sedema precisa que la determinación se tomó el 15 de abril de este año, en el pleno del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México, en su séptima sesión extraordinaria.

La nueva norma considera la clasificación de la basura, desde la fuente generadora, en residuos orgánicos e inorgánicos. Los inorgánicos, a su vez, serán separados según su tipo.

Biodegradables, que serán aprovechados, con potencial de reciclaje; inorgánicos, de aprovechamiento limitado, especiales y voluminosos, así como peligrosos, provenientes de fuentes distintas a comercios, industrias o servicios.

La separación secundaria establece que desde la fuente generadora o en las plantas de selección, los residuos con potencial de reciclaje sean nuevamente clasificados en: Papel y cartón, metales, plásticos y vidrio.

A partir del próximo 8 de julio se pondrá en marcha el programa piloto de recolección selectiva de residuos sólidos.

Google News

Noticias según tus intereses