ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El titular de Salud, José Narro Robles, dijo que su secretaría está representada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Asimismo, reconoció que está más que probado en el mundo que la contaminación afecta la salud, y señaló que se estudia ampliar el sistema de monitoreo ambiental para vigilar el comportamiento de la población en cuatro enfermedades vinculadas a la contaminación a otras ciudades como Guadalajara, Monterrey o Puebla.

“Se tendrá que ir madurando este sistema”, expuso al ser entrevistado al inaugurar el Día de la Salud Hepática en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS).

Al preguntarle sobre el por qué la Secretaría de Salud no tiene un asiento en la CAMe, Narro Robles respondió “voy a preguntar”.

¿Pero, necesita una silla en esta CAMe?, se le volvió a insistir.

“Voy a decirlo con toda claridad, yo creo que podría ser de alguna utilidad y, sin embargo, no soy indispensable, respondió el secretario de Salud.

Más adelante, dijo que “hay cosas que no dependen nada más de una determinación, yo lo digo con toda honestidad, el problema es de salud. La contaminación, está más que probado en el mundo, afecta la salud”.

Pero, reconoció, necesitamos tener una gran articulación en esto.

“Yo he estado en contacto con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, con gobernadores, como el gobernador del Estado de México, estoy muy al tanto, muy al pendiente, con muchísima frecuencia hablo con el secretario de la Semarnat, todo el tiempo estoy en contacto con Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal de la Cofepris, estoy al tanto”, consideró.

Narro Robles dijo que tuvo una reunión con investigadores de la UNAM en donde se analizó el tema de airebiología. “Junto con las partículas, por ejemplo, qué pasa con los pólenes, que yo no me lo había planteado y que una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México llamó mi atención o hace unos días con investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, entonces estoy en el tema, estoy preocupado”, subrayó.

¿Se han registrado incrementos en problemas de salud a raíz de estas dobles contingencias?

“Sí, sí, hemos empezado (a registrar casos), y es un sistema todavía no debidamente desarrollado, estamos empezando a ganar experiencia, estamos monitoreando en algunas unidades hospitalarias”, dijo.

“El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, entre otros, como entidades muy emblemáticas como unidades centinela, y sí hemos encontrado que hay una relación, ahorita solamente la podemos establecer así como una relación estadística, entre la presencia de altos niveles de contaminación, mala calidad en el aire y problemas de orden respiratorio.

“Fundamentalmente estamos hablando de cuadros respiratorios no graves, de asma, de conjuntivitis y estamos monitoreando, otitis, son cuatro padecimientos”, destacó.

Consideró que el problema de la contaminación no es de la Ciudad de México nada más, “seguramente vamos a tener que ampliar nuestro sistema de monitoreo, de control, de vigilancia epidemiológica a otras ciudades, Guadalajara o Monterrey o Puebla algunas más, tendrá que ir avanzando, tendrá que ir madurando este sistema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses