phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó tres peticiones al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de mejorar las condiciones que existen en la calidad del aire en el Valle de México.

Pidió que ordene a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) regular el transporte con placas federales, y que en el presupuesto del próximo año se considere al tema ambiental con “mayor seriedad”.

Mancera reiteró su petición para que se integre a la Secretaría de Salud federal, que encabeza José Narro Robles, a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Yo le reitero al presidente de la República, Peña Nieto que se dé la instrucción para que el secretario de Salud, el doctor Narro, participe en la CAMe. Para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también tome las decisiones necesarias a fin de regular el transporte federal, y para que en el próximo presupuesto federal, en el próximo plan económico estratégico presupuestal de México, se tome en cuenta al medio ambiente con mucha mayor seriedad”, enfatizó.

Durante el anuncio de “cierre técnico” de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que el tema de la contaminación no es exclusivo de la capital e incluso, lo calificó como un asunto de seguridad nacional.

“Ya lo señaló la Organización Mundial de la Salud, pero por supuesto que todos debemos estar preocupados por lo que pasa en todo México, y ahí tenemos la preocupación que debe estar en Monterrey, que debe estar en todo El Bajío, que debe estar en otras ciudades que están cerca de la Ciudad de México.

“Entonces, no es que la Ciudad de México tenga un problema, es que ésta va a participar en la solución de un tema nacional. Este es un asunto nacional –y como se platicó en alguna reunión en Washington— se vuelve un asunto de seguridad nacional”, afirmó.

Mancera Espinosa indicó que desde su administración se seguirán realizando acciones muy concretar para mejorar las condiciones ambientales como la mejora del transporte público, supervisión “muy estricta” de los verificentros e industrias.

En entrevista, en las instalaciones de la Planta de Asfalto, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, comentó que las nuevas medidas ambientales que se están planteando a nivel federal deben contar con “la valoración y evaluación” del Comité de científicos y expertos que también participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Agregó que el planteamiento hasta el momento es endurecer los niveles de emisiones permitidos por holograma, con lo cual los vehículos “más limpios” podrán obtener los hologramas cero y doble cero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses