Como parte de sus acciones para promover, proteger y garantizar los derechos humanos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México instauró un refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas.

Brindará los servicios multidisciplinarios e integrales que se requieran para cumplir con su objetivo, entre los que se incluirán, la atención médica, psicológica, jurídica y social, que permitan la plena restitución de los derechos de las personas víctimas de este delito.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, fue creado como una unidad administrativa dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad para ofrecer protección y seguridad a las víctimas, mediante atención integral continua e ininterrumpida.

También se les proporcionará atención y asistencia mediante un alojamiento de puertas cerradas y de acceso restringido; esto es, que no será de dominio público, para garantizar la plena confidencialidad de la información y seguridad de las víctimas.

Además de la atención, intervención y servicios especializados que se brinden en el Refugio Especializado, se regirá por el respeto a los derechos humanos y bajo la perspectiva de género, interés superior de la niñez y de la víctima, así como igualdad sustantiva y empoderamiento de las mujeres.

Este espacio contará con la estructura y el personal que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, conforme a la disponibilidad presupuestal y se regirá mediante efectividad, legalidad, calidad, eficacia, neutralidad, secuencia de los servicios, gratuidad y consentimiento informado.

Se realizará conforme a un Modelo de Atención Especializado, el cual establecerá el perfil de las personas beneficiarias y contemplará las acciones para la recuperación física, psicológica y social de las víctimas.

También para la restitución de sus recursos personales y sociales, mediante el trabajo multidisciplinario e interinstitucional, que brinde condiciones encaminadas a lograr su inserción o reinserción educativa, laboral, económica y en las demás áreas de desarrollo.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses