La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a cinco empresas ubicadas en el área metropolitana del Valle de México que se negaron a ser verificadas durante la contingencia ambiental del 15, 16 y 17 de marzo.

La dependencia federal podría clausurar e imponer multas económicas de hasta 50 mil días de salario mínimo por cada violación a la Ley que se haya detectado en cada una de las empresas que se negaron a ser verificadas.

Las empresas que serán sancionadas son: Becton Dickinson de México S.A de C.V., Owens Corning de México S. de R.L de C.V., Aceros Corsa S.A de C.V., Enthone Omi de México S.A de C.V. y Laboratorios Grossman, S.A.

"Estas empresas serán emplazadas por diversas irregularidades detectadas en visitas de inspección practicadas por la Profepa y que negaron el acceso a sus instalaciones para verificar la reducción de sus operaciones y de sus emisiones contaminantes", explicó.

Como resultado de una serie de visitas de inspección realizadas en el presente mes de abril, la Procuraduría ambiental encontró incumplimientos a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y a su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la atmósfera.

Destacó que algunas de estas firmas no cuentan con evaluaciones de las emisiones contaminantes generadas en sus equipos de proceso y de combustión; o se encuentran rebasando los límites máximos permisibles de emisiones establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Mientras que otras de las empresas no contaban con la bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de control con los cuales comprobar que cumplieron con la disminución de sus operaciones y de sus emisiones contaminantes durante la fase I de Contingencia Ambiental implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

De ser procedente, la Profepa podrá imponer como medida de seguridad la clausura de las instalaciones de estas empresas, quienes sólo podrán operar cuando cumplan con las medidas técnicas correctivas que les ordene la autoridad ambiental, corrigiendo  con ello las violaciones a las obligaciones a las que deben dar cumplimiento.

El pasado 1 de abril, la empresa Industrial Aceitera S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fue clausurada tras negarse a someterse a una visita técnica durante los días 15, 16 y 17 de marzo, en la pasada Fase 1 de Contingencia Ambiental, para comprobar el cumplimiento a las medidas dispuestas por las autoridades federales.

"La Profepa continuará con las acciones necesarias para que la industria de competencia federal cumpla sus obligaciones durante las contingencias ambientales que en su caso se decreten y que tienen como fin mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México", afirmó la dependencia.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses