diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral de la Ciudad de México se ahorrará más de 60 millones de pesos luego de que la Asamblea Legislativa aprobara reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales locales.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame, explicó que con la conjunción de los procesos de participación ciudadana se optimiza el gasto y se ahorran importantes recursos públicos. Representará, dijo, un ahorro de aproximadamente 30%.

Detalló que con las reformas en las que se aprobó se realicen al mismo tiempo la elección de Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, así como la consulta ciudadana en materia de presupuesto participativo, no se desgastará al ciudadano ya que en ocasiones resultaba tedioso y molesto.

Recordó que las reformas fueron producto de iniciativas presentadas por los instituros políticos PVEM, PAN y PRD, con el ánimo de crear mejores herramientas que permitan un ahorro tangible no sólo de recursos, también de horas hombre, mobiliario e infraestructura.

López expuso que el desarrollo y la organización de dos eventos electivos por separado, ocasionaba un alto costo.

“Al celebrar los dos procesos de participación ciudadana en el mismo año se gastaba doble en la contratación de sillas, mesas, lonas, técnicos de apoyo y materiales específicos, entre otros”, detalló el legislador.

Puntualizó que la nueva norma establece que el Instituto Electoral local debe convocar en la primera semana de abril de cada año a la consulta sobre el Presupuesto Participativo.

Dijo que en los años en que esta consulta coincida con la elección de comités ciudadanos y de consejos de los pueblos, emita también en la primera semana de abril la convocatoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses