metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto para la Integración de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indepedi) prepara el primer diccionario de lengua de señas mexicana de la Ciudad de México.

Con el documento se pretende normar el uso del lenguaje de señas en la Ciudad para que se pueda enseñar bajo los mismos mecanismos para todos los interesados en aprenderlo y no se descarta que en el futuro pueda funcionar como referente para actualizar el que existe a nivel nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del Indepedi, Fidel Pérez de León, explicó que en el lenguaje de señas existen “modismos” al igual que al hablar y el objetivo es crear una normativa, pues se han encontrado diferencias en la expresión incluso al interior de la capital.

“Hay bastantes diferencias en la capital en la forma en la que se utilizan las señas. Hay cambios dependiendo si las personas son del norte o del sur de la Ciudad, incluso las personas de origen indígena tienen otras formas de utilizarlas”, comentó Fidel Pérez.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que en la Ciudad de México existen alrededor de 70 mil personas con alguna discapacidad auditiva.

Sin embargo, se estima que más de 150 mil personas pueden conocer el lenguaje de señas mexicanas, pues las familias de quienes padecen dicha discapacidad también la aprenden. Eso significa que es más hablado que algunas familias de lenguas indígenas.

En la elaboración del diccionario participa el Indepedi, asociaciones y personas con discapacidad auditiva, además de otros interesados en participar y aprender el lenguaje.

El director del Instituto para la Integración de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León, adelantó que se espera que a más tardar en diciembre el Primer Diccionario de Lengua de Señas Mexicana sea publicado.

“Ese diccionario va a ser el referente en la ciudad y quizá en el futuro sea nacional. Se trata de que si se va a hacer una seña de cierta manera, que ésa sea la que funcione para toda la ciudad”, dijo.

La lengua de señas consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos, expresiones faciales y corporales dotados de función lingüística.

El diccionario de lengua de señas de la Ciudad de México cuenta con mil 113 palabras divididas en 15 temáticas sobre vida cotidiana que, según indica, son la base para la comunicación.

Con este primer diccionario, además de normar el uso, se facilitarán las formas de comunicación de las personas sordas y, al mismo tiempo, se atacará uno de los problemas que padece este grupo: la interacción social.

Reconocimientos oficiales. Unos de los primeros reconocimientos oficiales a la lengua de señas mexicana se realiza en la Ciudad de México, pues en todos los eventos del gobierno local hay una persona haciendo la traducción en tiempo real para las personas con discapacidad auditiva.

Fidel Pérez de León explicó que el objetivo es normar las señas para poder identificar todas las palabras, hacer que sea homogéneo y fácil de aprender.

Google News

Noticias según tus intereses