En el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México son explotados de manera laboral poco más de 500 niños a quienes sus propios padres o familiares los obligan a vender diferentes productos o pedir limosnas, según el último Censo de Vagoneros realizado en 2015 por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 65 por ciento se dedica a la venta productos y el 35 por ciento restante pide limosnas.

Este trabajo reveló también que la explotación laboral de menores en el Metro, se lleva a cabo de dos formas; una por medio de niños que se filtran en los vagones y la otra cuando se quedan en áreas estratégicas en los pasillos de las estaciones del Metro esperando a que los policías que resguardan el área no estén cerca y así aprovechan para meterse vender sus productos en los pasillos.

De igual manera se estableció que el 50 por ciento del total de los niños explotados laboralmente ocupan las estaciones de las líneas uno, dos, y tres del Sistema de Transporte Colectivo, mientras que el resto están dispersos, teniendo como excepción la Línea 12, donde no se tiene reporte que exista esta situación.

"Reconocemos que el Gobierno capitalino ha realizado acciones para abatir este problema, pero no es suficiente porque esta situación sigue latente, es por eso que invitamos a la Procuraduría y a la Policía local a coordinarse para armar una investigación a fondo que abata de fondo esta explotación", indicó Rebeca Peralta, integrante de la Comisión de Atención a la Niñez de la Asamblea Legislativa.

Detalló que el 50 por ciento del total de los niños explotados laboralmente ocupan las estaciones de las líneas uno, dos, y tres del Sistema de Transporte Colectivo, mientras que el resto están dispersos en el resto de las líneas, teniendo como excepción la Línea 12, donde no se tiene reporte que exista esta situación.

Peralta abundó que los niños no son obligados como tal para hacer este tipo de actividades, incluso reconoció que algunos de ellos realizan estas actividades de manera consensuada pero a través de la manipulación de adultos.

"Principalmente los padres son los responsables de este delito, les dicen que vayan y que los ayuden a la manutención de la familia, pero el punto es que no puedes pedirle a tu hijo de seis o siete años a que te ayude a cumplir con tu obligación de padre.

”La otra es que adultos aprovechados convencen a los niños bajo la premisa de darles empleo, protección, para que ellos como niños tengan dinero, pero del dinero que los niños obtienen les dan un pequeñísimo porcentaje, y a eso se le llama explotación", detalló Peralta.

La legisladora perredista abundó que este delito no es posible combatirlo solamente desde la autoridad del Metro, ya que no tienen la facultad para hacerlo, y sólo con apoyo de la Procuraduría capitalina y reforzado con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se podrá erradicar.

"Invitamos al Procurador, Rodolfo Ríos, a ordenar una investigación de fondo sobre esta problema, analizarlo desde el primer eslabón, no desde que el niño está vendiendo o pidiendo limosna, sino ir más atrás, saber quién los manipula para hacer esto, ahí están los responsables de esta explotación", apuntó.

Por último, Peralta también dijo que la Secretaría de Desarrollo Social capitalina debe inmiscuirse en esta problemática y crear programas que ayuden a estos niños con becas escolares o lo necesario para tener una vida digna.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses