El jefe de gobierno capitalino, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) firmaron hoy dos convenios de colaboración con rumbo a la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el que se contribuirá al desarrollo logístico del proceso, y con un blindaje ante delitos electorales.

El mandatario local, Miguel Angel Mancera, garantizó que su administración no detendrá la obra pública o los programas sociales por el desarrollo del proceso a concretarse el 5 de junio.

“Como dice el dicho”, no hará “cosas buenas que parezcan malas” y por eso junto con la Fepade y el INE quedaron claras las acciones que sí puede y las que no puede hacer durante el desarrollo del proceso electoral.

“Quedamos muy claro de lo que sí podemos hacer como gobierno y áreas de prestación de servicio público” y se actuará sin trasgredir las normas, lo que “no quiere decir que se detenga la obra pública o los programas sociales en la Ciudad de México”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la elección de la Ciudad de México “avanza y avanza bien” y con el convenio el gobierno de la ciudad contribuye a su buen desarrollo.

Esto porque –gracias al convenio- el gobierno local brindará apoyo de seguridad pública para las juntas distritales, el traslado de material electoral.

Además se acordó conceder uso gratuito para la distribución y colocación de carteles y trípticos, publicar en las páginas web de las dependencias del gobierno de la ciudad las listas de casillas, orientación sobre ello vía Locatel, ubicar en las inmediaciones de las casillas servicios de emergencia, prever que ese día funcionen Ministerios Públicos e instancias de procuración de justicia y atención y apoyo a capacitadores y asistentes electorales para la visita a ciudadanos.

El titular de la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, indicó que entre las acciones que realizará esa dependencia están las de difusión y divulgación de qué deben y no deben hacer  los funcionarios para que no incurran en delitos electorales o faltas administrativas.

Es un blindaje electoral para capacitar y orientar a la ciudadanía” sobre el tipo de conductas indebidas y un despliegue ministerial para la recepción de denuncias durante este proceso electoral.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses