metropoli@eluniversal.com.mx

La creación del parque metropolitano La Mexicana, en la zona de Santa Fe, costará 900 millones de pesos y estará listo en un año, informó Felipe Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El espacio recreativo estará en el predio La Mexicana, en la delegación Cuajimalpa, que tiene 41.5 hectáreas de superficie, de las cuales 30 serán para el parque –equivalente a 3.5 veces a la Alameda Central- y las otras 11.5 para desarrollo inmobiliario.

“El sentido es que del 30% de esas 41 hectáreas, con eso y con lo que se desarrolle a partir de lo permitido por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) Santa Fe, se tenga vivienda, comercio, servicios, incluso un centro cultural en esa parte, para que con este desarrollo se financie el otro 70% de la superficie, que será el parque”, explicó el secretario en entrevista.

El área verde y la comercialización de 30% de La Mexicana para proyectos inmobiliarios se realizarán con base en un sistema de actuación por cooperación (SAC), instrumento previsto en la Ley de Desarrollo Urbano, cuyas bases se publicaron el jueves pasado en la Gaceta Oficial.

Con el actual Plan Parcial de Santa Fe, en La Mexicana se podrían construir hasta 6 mil viviendas, pero el actual gobierno decidió y acordó con la Asociación de Colonos de Santa Fe disminuir “una cuarta parte” esta densidad, por lo que se podrán edificar unas mil 700 viviendas en 30% del predio que se destine para construcción, afirmó Felipe Gutiérrez.

Sin embargo, “hasta no estar listo el parque en un año, no se podrá iniciar ningún desarrollo inmobiliario en el 30% [del área], es una condición marcada desde un inicio y que estará en los lineamientos”, enfatizó.

Añadió que no habrá cambios de uso de suelo y que el sistema de actuación servirá para reacomodar el potencial de construcción en La Mexicana; dicho sistema contempla aplicar polígonos de actuación.

Sobre la situación jurídica del terreno, el funcionario dijo que la mayor parte está en manos del gobierno capitalino, excepto cuatro predios que son propiedad privada: uno de un grupo de mineros, dos más correspondientes a una reubicación tras la construcción del Eje 5 Poniente y otro donde se hará un centro cultural.

El titular de Seduvi dijo que el siguiente paso es diseñar el parque y publicar el sistema de actuación para definir cómo se va a financiar y quienes participarán en ello.

Google News

Noticias según tus intereses