La secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, exhortó a evitar politizar el problema de la contingencia ambiental con argumentos que carezcan de datos que sustenten los señalamientos.

Durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria sostuvo que la tendencia de los contaminantes en la capital del país ha venido disminuyendo, aunque reconoció que sigue siendo un reto.

Al comentar que la principal fuente de emisiones contaminantes de ozono es el parque vehicular privado, declaró que entre los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, está la aplicación del Programa de Acción Climática y Proaire.

Sobre éste último detalló que se tienen seis acciones que se cumplieron en su totalidad; 54 que llevan más de 50 por ciento de avance; al tiempo que poco más de 50 estrategias tienen un alcance por abajo de la mitad, y sólo 24 acciones que no han iniciado.

Sostuvo que los dos programas tienen acciones cuantitativas, lo que significa que son muy puntuales que permiten la reducción de emisiones; al tiempo que hay otras que permiten regular las emisiones, como son las normas.

Ante asambleístas de todos los grupos legislativos, Müller García detalló que el cambio climático ha impactado de manera negativa y representa un verdadero reto para una Zona Metropolitana, “donde convivimos 21.1 millones de habitantes y 5.7 millones de hogares”.

En el Valle de México existen dos mil industrias en la Zona Metropolitana que inciden en emisiones que afectan la calidad del aire en la Ciudad de México; 5.3 millones de vehículos circulan en la capital, de los cuales 80 por ciento está conformado por autos particulares; siete por ciento de transporte público y 13 por ciento de carga, precisó.

Müller García señaló que la fuente directa más importante de emisiones de ozono proviene de este 80 por ciento del parque vehicular privado, con un consumo de combustible en millones de metros al año.

Por ello, la secretaria de Medio Ambiente recalcó que a nivel mundial está comprobado que la mejor forma de enfrentar las contingencias ambientales es la de sacar de la circulación el mayor número de automóviles particulares, al grado de que hay ciudades que han decidido parar 50 por ciento de su parque vehicular.

Rechazó que el nuevo Reglamento de Tránsito haya repercutido en la elevación de los contaminantes, pues el que se vaya a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, no genera más contaminación, sino las condiciones en que se encuentre la unidad.

La funcionaria local destacó que entre otras acciones emprendidas contra la contaminación, en materia de verificación en 2015 se realizaron 206 operativos, sancionándose a cuatro mil 560 conductores por la falta de verificación vehicular o que sus emisiones de contaminantes eran ostensibles.

En materia de salud, dijo que la contaminación puede afectar al feto de las mujeres embarazadas; a nivel cardio pulmonar, contaminantes se monitoreen y haya política muy clara en su combate.

Agregó que el Programa de Acción Climática 2014-2020 se creó con apoyo del Premio Nobel Mario Molina, quien sustentó las acciones que se llevan a cabo, con un avance de más de 40 por ciento.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses