phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México instaló el Comité Científico-Técnico de Vigilancia Sobre Contaminación Atmosférica, a través del cual evaluará el impacto de la contaminación en la salud de los ciudadanos.

Miguel Ángel Manera, jefe de gobierno capitalino, reconoció que el endurecimiento al Hoy No Circula no es una medida suficiente para mejorar las condiciones de la calidad del aire; sin embargo, reiteró que el objetivo es proteger la salud pública.

“Sabemos y queremos reiterar que el Hoy No Circula no es la única solución que puede llevarnos a una mejor estadía, es una parte, pero debemos voltear hacia la industria, hacia los servicios, hacia la interacción de una ciudad que tiene 5.5 millones de vehículos y más de 20 millones de personas conviviendo día a día”, dijo.

El comité será presidido por Mancera, mientras que la vicepresidencia estará a cargo del secretario de Salud, Armando Ahued. También lo integrarán secretarios del gobierno local, especialistas, legisladores y representantes de instancias federales.

Armando Ahued explicó que entre sus funciones están: identificar daños a la salud ante las malas condiciones del aire; evaluar el grado de afectación en la población, sobre todo en niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, embarazadas y personas con padecimientos respiratorios.

Coordinar estrategias de investigación y análisis con el propósito de generar evidencia científica que no permita la evolución del problema; definir programas de atención intersectorial, así como proponer medidas preventivas y de difusión. El comité sesionará cada tres meses.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno conminó a que la Secretaría de Salud federal forme parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Me parece que el doctor [José] Narro, la Secretaría de Salud nacional debiera de tener una silla en la CAMe, en esta comisión megalopolitana, porque no entiendo si hablamos de salud pública que hoy no esté formando parte de este organismo, el máximo representante de salud de nuestro país”, enfatizó Mancera.

También solicitó a los legisladores federales presentes que se revise el acceso a fondos verdes, a través de los cuales, el gobierno capitalino podría acceder a financiamiento para la renovación del transporte público.

“Hay una gran oportunidad de rediseñar la Ciudad de México. Es una gran oportunidad, la Ciudad de México no la va a desaprovechar, más allá del tema económico, no dejaremos de hacer nuestra tarea, que lo sepan los ciudadanos de la capital: no dejaremos de hacer lo que tengamos que hacer en cada una de nuestras áreas.

“Y voy a seguir de frente, por supuesto, para cuidar la salud pública de la Ciudad de México, porque esa es mi tarea, esa es mi responsabilidad y nunca la voy a eludir ni la voy a hacer a un lado”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses