El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México notificó al INE que concluyó el proceso para elegir a los 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución Política de la capital del país.

“En dicho listado se otorgó al menos el 30% de sus posiciones a candidatos externos (12 de ellos entre los primeros 22 lugares) donde puso de relevancia y sin reserva los temas de la agenda de avanzada que distingue a la Ciudad de México”, informó el sol azteca a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que la periodista y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Katia D'Artigues, encabeza dicha planilla.

Añadió que en todo momento el PRD “se apegó al principio de paridad de género al ofrecer igual número de posiciones tanto a mujeres como a hombres, además de que se incluyó a un importante número de jóvenes y a miembros de la diversidad sexual.

En este proceso de inclusión, dijo, están representados los liderazgos históricos que le dan sustento al PRD, pero sobre todo las organizaciones sociales y ciudadanas con las que a través de sus agendas se busca la transformación de la ciudad a favor de sus habitantes.

El sol azteca destacó que sus aspirantes buscan cumplir con su agenda programática que incluye: el cuidado del medio ambiente; economía sustentable y con responsabilidad social que garantice mejores salarios para acabar con la desigualdad; reconocimiento económico al trabajo doméstico.

Además, apoyo a proyectos productivos de jóvenes que inician su vida profesional, empresarial y laboral; desarrollo urbano e infraestructura sustentable, despenalización de la marihuana para uso médico y recreativo.

También impulsarán temas como son la expansión de derechos a la comunidad LGBTTTI; inclusión social plena para las personas con discapacidades; la protección y cuidado de los animarles; universalidad de programas sociales para grupos vulnerables buscando en todo momento erradicar la desigualdad; el derecho al hábitat, identidad digital y otros derechos de tercera y cuarta generación.

“Cualquier eventualidad respecto a las y los integrantes de la lista será resuelta por el presidente del PRD en la Ciudad de México que está facultado por el Comité Ejecutivo Estatal para hacer los cambios pertinentes, siendo el 6 de abril la fecha límite para hacerlo”, advirtió.

Reiteró que el Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México aspira a que el inédito proceso del próximo 5 de junio cuente con la más amplia participación ciudadana y a que se inhiban los intentos e algunas fuerzas políticas de utilizar prácticas antidemocráticas para sobre representarse, desacreditar el proceso y engañar abiertamente con el afán de torcer la voluntad ciudadana.

Por ello, el PRD-CDMX aseguró que “no permitiremos ese tipo de amagos ni retrocesos en la composición de nuestra Constitución, porque aquí la izquierda que representa el PRD y la sociedad está plenamente consciente de que los derechos humanos no se otorgan y mucho menos se consultan, los derechos se reconocen y se protegen”.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses