Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Temporada de cacería

Hoy, en México, ejercer la libertad de prensa, clamar por justicia o exigir derechos, son actividades de altísimo riesgo. Se pueden pagar con la vida. Los escenarios de violencia se han ido agravando y generalizado en todas las regiones, alcanzando, por supuesto, a los periodistas, pero también a quienes desde la sociedad civil defienden derechos y libertades.

Trump y la nueva política exterior de EU

La primera gira internacional del Presidente Donald Trump abre una nueva era para la política exterior de Estados Unidos lo mismo en Medio Oriente que con la Unión Europea y la OTAN. Trump, quiebra tradiciones políticas, descompone alianzas, establece nuevos vínculos como lo muestra su primera gira internacional. Poco sorprendieron los cambios si se consideran sus discursos de campaña y su accionar político: la OTAN es un tratado obsoleto había dicho, aunque como Presidente corrigió con un tono altanero y sin explicación, de que ya no es obsoleto.

Más allá de la ideología

La Suprema Corte, la CNDH, Conapred y diversas asociaciones civiles llevamos a cabo acciones permanentes para identificar los prejuicios que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos.

En sentido contrario a nuestro trabajo, el Frente Nacional por la Familia combate la diversidad y más allá de sólo un discurso, está buscando en los hechos cómo “convertir” al diferente, asegurando que es posible.

Páginas