Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Frontera México-EU: un lazo humano

A partir del 20 de enero, con la entrada de la administración encabezada por el presidente electo Donald Trump, se torna inevitable que México y Estados Unidos entren en una nueva etapa de redefinción en su relación bilateral, tanto en términos económicos, políticos y, especialmente, migratorios.

La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más grandes: tres mil kilómetros, que abarca 10 estados: California, Arizona, Nuevo México y Texas, por parte de EU; y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por el lado mexicano.

La construcción de la posverdad

Posverdad fue la palabra que el Diccionario de Oxford eligió para sintetizar el año en que triunfó la salida del Reino Unido de Europa, Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos y en Colombia perdió la paz. La definición de este concepto aclara mucho de lo sucedido el año pasado: “Circunstancias en las que datos objetivos son menos influyentes en la construcción de la opinión pública que llamados emocionales o creencias propias”. En un mundo de inmediatez, la verdad se vuelve un lujo secundario.

Obesidad, diabetes y México

Lucrecio, filósofo romano, preguntaba en su De natura rerum: “¿Por qué creen ustedes que los naufragios de nuestros barcos en el Mediterráneo causan tantos muertos?”, y contestaba que eso se debía a la existencia de los barcos. Anteriormente, los hombres se quedaban en tierra firme, trabajando con la pala y el azadón. Para mi esa anécdota tiene mucho sentido y no hay que interpretarla como una manifestación de conservadurismo cerril. Se aplica a la epidemia de obesidad que azota a México, epidemia que engendra, a su vez, la expansión vertiginosa de la diabetes.

México enfermo

Hoy México está más enfermo que ayer y menos que mañana. Más enfermo en todo. Políticas equivocadas y políticos corruptos e incompetentes han sumido a nuestra nación en un atolladero que parece no tener fin. Mejorar la salud de la nación y de sus habitantes requiere medidas urgentes e inteligentes. De nada sirven los paliativos ni las peroratas que se repiten sexenio tras sexenio. Hoy México está muy enfermo. Nada marcha bien.

Llega Trump y México se lamenta

Todo el país está consternado, preocupado por lo que pasa en Estados Unidos con la llegada del señor Donald Trump al poder. Todos están maldiciendo su llegada, todos están echando culpas, todos pensando “por qué nos pasa esto”. Pero antes de estas quejas, debemos darnos cuenta que en este país todos somos responsables de lo que le pasa a México, ya que no hemos sido capaces de hacer algo mejor con este gran país que tiene grandes recursos.

Páginas