Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Perú pone el ejemplo

Es casi un lugar común afirmar que América Latina es una de las regiones en donde se registran los niveles más elevados de corrupción en el mundo. De acuerdo con el índice de Transparencia Internacional, en el último año, 11 de los 18 países de la zona empeoraron su calificación en la percepción sobre corrupción y el caso de México fue notorio porque cayó del lugar 95 al 123 de la lista de 176 países considerados.

México, divisionismo histórico

En la marcha anti-Trump de hace una semana apareció una manta que me parece fue de las más precisas: “Unidad nacional; fake news”. En efecto, quedó evidenciada la falta de voluntad para hacer a un lado nuestras diferencias internas y enviar un mensaje enfático de rechazo a Trump. Ese fue el mensaje real enviado al orate de la Casa Blanca, aunque la intención era la contraria.

“Masiosare”

¿Les parecería buena idea mandar lesionados a los jugadores de nuestra Selección Nacional al mundial de futbol? No, ¿verdad? Pues algo así ocurre cuando se golpea a placer al presidente Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray a pesar de ser quienes encabezan la relación oficial con Estados Unidos.

Que conste que yo he sido un crítico pertinaz de la actual administración. Cosa de echar un vistazo a mi timeline de Twitter para que no quepa duda. Pero sé también reconocer aciertos y cerrar filas cuando la ocasión lo amerita.

Yo soy Jacinta: una experiencia de vida

Pocas veces seré tan feliz en mi existencia, como cuando este martes 21 de febrero de 2017 al fin se haga justicia: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, recibirán el Reconocimiento de Inocencia y Disculpa Pública de la Procuraduría General de la República, en un acto inédito y sin precedentes de parte del Estado mexicano.

El colapso del modelo económico (II)

El modelo de apertura económica es deficitario, no únicamente en la parte comercial, el desequilibrio también abarca al sector de los servicios en donde el problema es mayor, un déficit de (-) 57.5 mil millones de dólares tan sólo durante 2015. Sólo las remesas ayudaron a enmascarar este foco rojo.

México apuesta por la apertura económica pero no genera la base productiva para competir, se conforma con ser una base maquiladora y receptora de inversión extranjera.

Día del Ejército

Ayer se celebró el Día del Ejército, una de las instituciones más sólidas por su disciplina, entrega y profesionalismo, y también por el afecto y admiración sinceros que el pueblo siente por sus soldados. Son mujeres y hombres que diariamente se superan para servir a la sociedad. Hablo de quienes arriesgan a diario la vida en labores de seguridad, pero también de médicos, ingenieros, enfermeras, en fin, de todos los que portan el uniforme militar.

Páginas