Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Y ahora en Texas…

En el vuelo a Japón Trump se enteró de la masacre que arrojó 26 muertos en la modesta iglesia de Sutherland Springs, Texas, donde las víctimas incluyeron a una familia de ocho miembros que asistían a los servicios dominicales. Una tragedia más atribuible a la ausencia de un verdadero control de armas y a la codicia insaciable de fabricantes con utilidades de miles de millones.

 

Después de San Quintín

Tuvo que ocurrir un levantamiento como el de los jornaleros en San Quintín, en marzo de 2015, para que México ponga alguna atención a la situación en que viven casi seis millones jornaleros agrícolas junto a sus familias: Condiciones de trabajo degradantes, jornadas de entre 9 y 15 horas diarias sin un solo día de descanso a la semana, ausencia de contratos de trabajo, carencia de prestaciones, condiciones laborales insalubres y exposición a múltiples riesgos.

Agua Azul y los huevos de oro

El domingo pasado sufrí un shock. Se me rompió el corazón al ver las imágenes de las Cascadas de Agua Azul secas, porque desde niño siempre me cautivaron Chiapas y sus indígenas y dentro de Chiapas, obviamente esas espectaculares Cascadas, símbolo de fuerza, belleza y fuente de empleos.

 

Lo mágico de los Pueblos Mágicos

Hace días estuve en la ciudad de Londres en un panel organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés), en el que participé en la discusión sobre algunos de los retos que enfrenta el sector turismo a nivel mundial y en general sobre el futuro de la industria.

 

Una de las conclusiones fundamentales de este encuentro fue que el crecimiento futuro del turismo dependerá de que sepamos diversificar la oferta, de hacerla sustentable y, ante todo, de que nos aseguremos que las comunidades receptoras resulten las principales beneficiarias de la actividad.

Páginas