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El gobierno capitalino mantiene su proyecto de peatonalizar el Zócalo y cerrar la circulación automóviles en la zona.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, señaló que la renovación del Zócalo es la primera etapa de un plan para peatonalizar el Centro Histórico.

Dijo que, en un futuro, se plantea que la plancha se extienda hacia las banquetas, para que el área sea exclusiva para transeúntes.

“Aspiraríamos y ojalá nos den los tiempos en esta administración de poderla peatonalizar totalmente”, mencionó.

Durante un recorrido, Tungüí Rodríguez reportó un avance del 62% en la obra de mejoramiento del primer cuadro, con una inversión de 100 millones de pesos.

La plancha del Zócalo contará con un sistema de 56 anclajes para ordenar la instalación de carpas y escenarios.

Cada uno de estos elementos será instalado sobre el concreto, por lo que quedarán fijos a lo largo de toda la plancha. Servirán para que, en caso de levantar carpas o instalar escenarios, no se tenga que dañar la superficie.

La renovación de la Plaza de la República incluye la colocación de 750 metros lineales de drenaje; 290 luminarias de piso, y de 28 postes removibles.

El secretario de Obras y Servicios informó que, con los nuevos accesorios instalados, se busca proteger el monumento histórico del Zócalo, mientras se adaptar a las necesidades actuales.

“Lo que estamos dejando hoy son sistemas instalados dentro del propio concreto, de tal forma que no haya necesidad de maltratar la superficie del Zócalo, buscando que la vida útil incremente, estamos pensando que, por lo menos, debe ser de 50 o 60 años, creemos que es muy factible por el tipo de materiales que estamos colocando”, sostuvo.

Informó que se instalarán guías táctiles, rampas de acceso y cruceros seguros, por lo que, “el Zócalo se convertirá en el primer espacio público histórico en su tipo que contará con elementos que garanticen la accesibilidad y sea totalmente incluyente”.

La renovación de la plancha concluirá previo a las fiestas patrias y ofrecerá 2 mil metros cuadrados más de zona peatonal.

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