Presentará CDH irregularidades en caso Narvarte

A casi dos años del multihomicidio en la colonia Narvarte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, presentará hoy una recomendación en la que plantea que hubo deficiencias en la indagatoria por parte de la procuraduría capitalina. Se dice que no se agotaron las líneas de investigación en el caso de ataques a la libertad de expresión ni de los derechos humanos, así como que se permitió la estigmatización de las víctimas, en el caso de la colombiana Mile Virginia Martín. Otro tema que pondrán sobre la mesa es que hubo errores en las necropsias que se practicaron a las víctimas, pero sobre todo que no se ha establecido el móvil ni cómo fue que las mataron. En fin que la recomendación, nos dicen, dará mucho de qué hablar.

¿Letra muerta nueva norma de reciclaje?

La administración capitalina está con los dedos en la puerta con el tema del nuevo sistema para la recolección de basura que entrará en vigor el próximo 8 de julio, que plantea que ahora los desechos se deben separar en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial. De acuerdo con la nueva ley se plantean amonestaciones y multas a los ciudadanos que no cumplan con esta tarea; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han realizado una campaña de difusión y por lo pronto tanto la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, y el city manager, Jaime Slomianski, adelantaron que no se castigará a los vecinos, en una primera etapa, con lo que se corre el riesgo de que esta norma vuelva a ser letra muerta como sucedió hace muchos años.

En busca del reconocimiento internacional

El consejero Jurídico del Gobierno capitalino está tratando de conseguir el crédito de un banco, nos dicen. Pero no se trata de que don Manuel Granados busque cambiar de casa o de auto, sino que busca el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de que reconozca el programa Abogado en Tu Casa que puso en marcha en septiembre de 2015. Según nos explican, la intención es que el BID dé crédito a este programa como una estrategia de gobierno que garantiza los derechos fundamentales de los capitalinos y que se pueda replicar en otras ciudades y países. Granados, nos platican, está muy entusiasmado con este tema, pero algunos mal pensados, de esos que nunca faltan, dicen que pretende hacerle competencia al secretario de Salud, Armando Ahued, y su muy reconocido programa de Médico en Tu Casa. Lo que sí es un hecho es que abogados y médicos quieren estar presentes en 2018.


Alcalde de Neza pagará los platos rotos

Nos dicen que el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, está preocupado por las condiciones en las que el gobierno estatal y un patronato privado entregaron la Ciudad Deportiva, misma que permaneció cerrada casi una década. Nos comentan que el edil confía en que el empresario mexicano, Carlos Slim, quien construyó el complejo comercial-deportivo-ecológico y de servicios Ciudad Jardín Bicentenario, en el Bordo de Xochiaca, una de las zonas más marginadas del Valle de México, cumpla el convenio que contempla pagar el mantenimiento del área deportiva. Pero lo que más le angustia es que él tenga que cubrir la reparación de este centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses