La delegación Cuajimalpa, junto con autoridades capitalinas, pretende regularizar a unas 30 mil personas que viven en por lo menos 40 asentamientos irregulares de la demarcación.

Al instalar la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, jefe delegacional en Cuajimalpa, explicó que hay en total 68 asentamientos irregulares en la demarcación que podrían concentrar de 50 mil hasta 75 mil personas, variación que se debe a que a algunas comunidades están en zonas boscosas o no permiten acceso a autoridades.

Agregó que conforme a diagnósticos previos, la demarcación ha considerado viable reconocer 40 de estas comunidades, donde viven cerca de 30 mil personas, pues se han consolidado a lo largo de más de 40 años.

"La delegación ya tiene  un diagnóstico, sin embargo necesitamos la opinión de la Seduvi, de la Secretaria del Medio Ambiente, de Ordenamiento Territorial y por supuesto de Protección Civil y necesito que los vecinos sean escuchados, bajo esta dinámica, yo haré mi propuesta y paralelamente la Universidad, recabará las opiniones de todo y tendrá la propuesta final", describió el delegado.

Para los estudios de viabilidad, la demarcación contratará a la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, aunque no se ha precisado cuál será el costo del análisis.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, recordó que en la Ciudad de México hay 859 asentamientos en nueve delegaciones con 241 mil 853 habitantes que ocupan una superficie de 2 mil 700 hectáreas, la mayoría en estudio para ver su viabilidad.

Indicó que la mayoría de asentamientos irregulares se ubican en el suelo de conservación, por lo que en el análisis que se haga se debe considerar el impacto ambiental y si es remediable, mientras que Fausto Lugo, secretario de Protección Civil dijo que no se pueden regularizar aquellos en zonas de riesgo.

Miguel Ángel Salazar estimó que a fines de este año quede lista la propuesta final, que deberá someterse a consideración de la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses