Por sus aportaciones en beneficio de diversas áreas del conocimiento humano, los investigadores de la UNAM, Alicia Ziccardi Contigiani y Manuel Perló Cohen recibirán este martes 25 de abril, la Medalla al Mérito Ciudadano 2017.

El galardón que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será entregado a los científicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el recinto ubicado en la esquina de Donceles y Allende.

Alicia Ziccardi, quien llegó a México en 1979 y vivió el sismo de 1985, fue una de las especialistas universitarias que acudió a los sitios más afectados durante el terremoto para elaborar censos y buscar que los afectados recibieran un nuevo hogar.

“Casa a los damnificados, dos años de política habitacional en la reconstrucción” (1988), y “Política de vivienda para un espacio destruido” (1986), reflejan esas experiencias, se informó en un comunicado.

Desde la tragedia de 1985 a la fecha, la exdirectora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) ha revisado de cerca los problemas que aquejan a la capital, y ha ofrecido recomendaciones a las autoridades para mejorar las condiciones de los habitantes.

También participó en la elaboración de la Carta Magna de la Ciudad de México, ofreciendo ideas y rescatando lineamientos innovadores de gobernanza que ya existían, pero que muchos no recordaban.

Por su parte, Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios será distinguido por 40 años de labor en favor de la urbe, resaltó que "la historia de la Universidad no se puede entender sin la Ciudad de México y viceversa".

“Se trata de un reconocimiento a trayectorias individuales, pero también a las instituciones que han permitido que a lo largo de los años podamos desarrollar investigaciones y soluciones a temas que atañen a la capital, con conocimiento, docencia y formación de recursos”, señaló.

Otros expertos que han participado en el área de estudios urbanos regionales del instituto, y que han realizado contribuciones importantes, como Guillermo Boils, Margarita Camarena, Héctor Castillo Berthier y Antonio Azuela, entre otros.

Destacó que "este reconocimiento también es para la institución en general, para la UNAM, porque como investigadores nos nutrimos de otras disciplinas, de lo que realizan historiadores, filólogos, ingenieros, geofísicos, sismólogos..."

Mencionó las problemáticas y retos que tiene la Ciudad de México: recursos e infraestructura, la conservación de nuestro entorno; economía sólida, con la cual los capitalinos puedan tener una forma de subsistencia digna que permita incorporar a los jóvenes y paliar la inequidad y la desigualdad.

Por último, el reto social y político, es decir, mejores formas de organización política y administrativa, con reglas bien establecidas y equitativas.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses